El 72% de los españoles desayuna sólo en casa y la mayoría (69%) siempre café con leche, fruta y una tostada con aceite de oliva, según un estudio sobre los hábitos de desayuno de los españoles realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que fue presentado a mediados de la semana pasada en Madrid en el marco de la Jornada '¿Qué desayunan los españoles? Un buen desayuno para un gran día'.

Aunque casi nadie afirma no desayunar los expertos aseguran que el estrés está poniendo en peligro la primera comida del día

Los encargados de presentar los datos de este estudio, realizado sobre una muestra de 14.000 ciudadanos y en otras 1.000 entrevistas, fueron la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal; el subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria, José Miguel Herrero; y el presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Gregorio Varela.

Según este trabajo, desayunar en casa suele tomarnos menos de un cuarto de hora durante la semana, casi 20 minutos en el tiempo de ocio. La mayoría lo hace sólo (63%) y sentado (75%) en la cocina o el comedor, ingiriendo 'entre dos y tres alimentos' (78%) que suelen ser siempre los mismos, salvo en el 31% de los encuestados que aseguran 'variar a veces' su menú de primera hora de la mañana.

El presidente de la FEN, quien destacó como positivo que sólo un 1,4% de los encuestados reconoció 'no desayunar nunca', dijo sin embargo, que estos resultados demuestran que los españoles "desaprovechamos" la hora del desayuno, un momento que tiene que aportar al organismo "el 25 por ciento de las kilocalorías que necesitará consumir a lo largo del día", casi como la cena, y que requiere la conjugación de "al menos, cuatro alimentos distintos".

A su juicio, el desayuno "está en peligro" en España, donde el estrés asociado a los nuevos hábitos de vida y la costumbre de cenar tarde hace que "lleguemos con menos hambre de la que deberíamos" a la primera comida de la jornada, esencial en la infancia. Por este motivo, apuesta por instaurar el Día Nacional del Desayuno "hasta que se corrija esta tendencia y se conciencie a toda la población".

Redesayuno

Otra realidad es la de aquellos que desayunan en casa y 'redesayunan' fuera del hogar (23%) y de quienes sólo desayunan fuera (3,7%). La mayor parte de este colectivo suele hacer esta comida fuera 'más de dos veces por semana' (7,5%), sobre todo en cafeterías (50%) y dedicar una media de 20 minutos a la tarea, en la que gastan menos de dos euros para consumir chocolate (67%) y bollería (35%).