Altar mexicano
Altar mexicano Archivo

No todo es Halloween la noche del 31 de octubre. En realidad, mucho antes fue el Día de todos los Santosí.

Este año tienes una oportunidad de acercarte a la cultura mexicana y celebrar su Día de los Muertos en un evento organizado en Madrid porla Oficina de Representación del Gobierno del Estado de Zacatecas.

Según la tradición mexicana,  los fallecidos visitan el 2 de noviembre a los  vivos y esto es motivo de alegría.
Tanto en los cementerios como en el ámbito doméstico, se recibe a los muertos celebrando su compañía con una verdadera fiesta en la que abunda la música, la comida y la bebida. Y para acogerles como se merecen, se buscan recuerdos y objetos que ellos apreciaban preparándolos juntos, a modo de ofrenda, lo que constituye un altar.

Los altares tienen sus propias normas: deben contener algo que identifique los cuatro elementos de la naturaleza. La Tierra, con frutos; el Viento, con el papel picado que se mueve ligero; el Agua en un recipiente y el Fuego, con velas. Además, deberá tener sal, incienso y flores de cempasúchitl.


Este año, en Madrid, habrá  ofrendas/altares  que serán realizados por diversos artistas plásticos. Un ejemplo de la calidad de las “obras” que estarán expuestas es el altar que Amelia Mendívil dedica a Frida Kahlo, con un cuadro inédito y original que Frida pintó al Dr. Mendívil.

Horarios:

  • 31 de octubre de 16:00 a 20:00
  • 1 de noviembre de 11:00 a 18:00
  • 2 de noviembre de 11:00 a 21:00


Galería Blanca Soto (c/San Blas, 4, Madrid)