Las actividades profesionales de los diputados del Congreso serán públicas

  • El Congreso suprime las votaciones secretas de los diputados.
  • Se quiere asegurar la máxima transparencia a los ciudadanos.
  • IU quiere que también se publique la declaración de la renta.
El Congreso en una imagen de archivo.
El Congreso en una imagen de archivo.
EP
El Congreso en una imagen de archivo.

Las actividades profesionales de los diputados serán públicas gracias a una reforma del Reglamento del Congreso aprobada este jueves que suprime las votaciones secretas, pero sus patrimonios y declaraciones de la renta deberán esperar pese a que también se ha abierto una puerta a que en el futuro sean conocidos.

El pleno ha aprobado casi por unanimidad reformar el artículo 63.2 del Reglamento para acabar con el carácter secreto que tienen los debates y votaciones de los dictámenes sobre sus actividades profesionales que puedan ser incompatibles con su labor parlamentaria.

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha presentado una enmienda para obligar a los diputados a que también presenten su declaración de la renta y de patrimonio, aunque ante la falta de respaldo ha decidido que no se vote en el pleno y la remitirá a la Comisión del Estatuto de los Diputados para su debate.

Transparencia

Con esta reforma del Reglamento se materializa lo aprobado el pasado 21 de abril en la Comisión del Estatuto de los Diputados, donde por unanimidad se acordó que sean públicos y accesibles para los ciudadanos el debate y votación de los dictámenes que se emiten para autorizar a los diputados a mantener sus actividades profesionales si son compatibles con su labor en el Parlamento.

Hasta ahora, estos dictámenes se debatían y votaban de forma absolutamente secreta, es decir, sin saber lo que decide cada diputado y sin conocer tampoco el resultado de la votación, de la que no queda constancia en el Diario de Sesiones. Gracias a esta medida se amplía la transparencia, que se incrementará aún más cuando las actividades profesionales de los diputados ajenas al Parlamento sean plenamente accesibles a los ciudadanos con su publicación en un registro en la página web del Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento