Los usuarios españoles creen que Internet es "lenta, cara y poco satisfactoria"

  • Los españoles estarían pagando al mes más que casi todos los países de su entorno, según una encuesta de la OCU.
  • Únicamente los operadores regionales de cable aprueban el examen.
Un joven consulta una página de noticias en Internet.
Un joven consulta una página de noticias en Internet.
EP

Las conexiones a Internet en España son las más caras de su entorno europeo. Sin embargo, sus usuarios creen que éstas son "poco satisfactorias", según una encuesta que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a más de 2.000 personas.

De acuerdo con el informe, pagamos una media de 200 euros más al año que los franceses "y más que en casi todos los países" europeos, los cuales ofrecen accesos más económicos y velocidades más altas que las ofertadas en España.

Respecto a los proveedores de Internet, los encuestados consideran que el servicio prestado es, en general, poco satisfactorio (el principal problema la lentitud de las conexiones). De hecho, la opinión de los españoles es mucho peor que la de los internautas de su entorno. Los usuarios muy insatisfechos en España triplican a los de Bélgica.

Únicamente los operadores regionales de cable, R, Telecable y Euskatel obtienen una buena calificación. Jazztel mejora bastante sus resultados respecto a la encuesta anterior de 2007, mientras que Telefónica los empeora hasta ocupar el último lugar en satisfacción global del servicio ofrecido.

Hábitos internautas

Respecto al lugar de conexción, el 68% de los usuarios se conectan en casa, frente a sólo un 25% que lo hace "principalmente" en el lugar de trabajo.

La frecuencia de conexión es muy alta: dos de cada tres usuarios lo hacen a diario, y el tiempo de conexión medio es de 18 horas semanales, es decir, dos horas y media diarias. Estos tiempos se incrementan cuanto más joven es el usuario (los de edades comprendidas entre los 18 y 29 llegan a las 22 horas semanales).

Las actividades virtuales favoritas

La búsqueda de información sobre productos y servicios, leer periódicos, ver vídeos y escuchar música online son las actividades preferidas por los internautas españoles.

Asimismo, más del 40% de los usuarios declara utilizar las redes P2P para descargarse software, música o películas.

Realizar transacciones bancarias, las compras (el 73% de los encuestados ha comprado alguna vez por Internet) y establecer relaciones (el 65% de los usuarios de entre 18 y 29 años está registrado en una red social) son otras de las actividades favoritas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento