Oscar a la Película de Animación: 18 películas para 5 nominaciones

'Las aventuras de Tintín' y las españolas 'Chico & Rita' y 'Arrugas', prenominadas para esa estatuilla que, por una vez, no se dirimirá entre Pixar y Dreamworks. Por CINEMANÍA
Oscar a la Película de Animación: 18 películas para 5 nominaciones
Oscar a la Película de Animación: 18 películas para 5 nominaciones
Oscar a la Película de Animación: 18 películas para 5 nominaciones

Cada vez son más, cada vez son mejores... Y, este año, hay dos filmes españoles en sus filas. Nos referimos a las películas preseleccionadas al Oscar a la Mejor Película de Animación, una categoría que ha pasado este año, de territorio casi exclusivo de Pixar y Dreamworks (estudio que la estrenó en 2001 con Shrek), a un semillero de películas de toda clase y procedencia. La 84 edición de los Premios de la Academia cuenta ya con 18 películas preseleccionadas para esta categoría, un número que tiene su importancia: según las reglas de la institución, para que un Oscar cuente con las usuales cinco nominaciones, hace falta un mínimo de 16 candidaturas previas. Al tener sólo 15 aspirantes, el Oscar animado de 2011 tuvo sólo tres películas nominadas, pero en 2012, habiéndose incrementado la cifra, tendrán que disputárselo cinco filmes.

Y damos fe de que la competición será reñida: Pixar presenta una secuela que no ha sido precisamente aclamada, mientras que la casa de Spielberg, Katzenberg y Geffen aporta otra segunda parte... Y un spin off. Por otra parte, las reglas aprobadas por la Academia en 2010 permiten incluir en esta categoría a las películas motion capture. De este modo, la lista cuenta con dos filmes de lo más dispar: uno, protagonizado por cierto reportero belga y con flequillo, aspira a ser el gran éxito de 2011, mientras que el otro podría ser el fracaso más antológico del año. Para colmo, nuestro país presenta a la competición dos historias muy poco hollywoodienses, una llena de ritmo cubano (y con un Goya a cuestas) y otra centrada en las víctimas del mal de Alzheimer. Te presentamos a todas las candidatas, y te ponemos al día sobre sus historias.

Chico & Rita

La película: Javier Mariscal y Fernando Trueba se llevaron el Goya a la Mejor Película de Animación gracias a este tormentoso idilio entre un pianista y una cantante. De Cuba a Nueva York, y de ahí al triunfo.

Sus méritos: El magisterio gráfico del valenciano y los conocimientos de Trueba sobre jazz latino componen una historia arrebatadora. A nosotros nos encantó.

Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio

La película: Con un equipo de primera (Peter Jackson, Edgar Wright, Andy Serkis...) el espabilado de Spielberg ha hecho suyo con clase y estilo al personaje de Hergé.

Sus méritos: Aquí pasamos de acoger el proyecto con saludable escepticismo (antes del estreno) a reconocerlo como el peliculón que es. Pese a nuestra resistencia a hacer profecías, afirmamos que su nominación es inevitable. Y quién sabe si su Oscar...

Rango

La película: Gore Verbinksi y Johnny Depp mandan a paseo a los Piratas del Caribe para ofrecernos un western muy poco ortodoxo protagonizado por un camaleón.

Sus méritos: Su desvergonzada revisión de los tópicos de género, y el arte interpretativo de un Depp que (en versión original) se hace uno con el reptil.

Kung Fu Panda 2

La película: El panda Po y sus estelares compañeros vuelven de nuevo a la carga para proteger el Valle de la Paz. Esta vez, el villano es un pavo real.

Sus méritos: No pretende mejorar un conjunto ya de por sí apañao, ofreciéndonos la misma acción, la misma comedia y, en definitiva, más de lo mismo.

El Gato con Botas

La película: El felino más chulo con la voz de Antonio Banderas protagoniza este spin off - precuela de la saga Shrek, acompañado esta vez por la gatita Salma Hayek. En España se estrena el 25 de noviembre.

Sus méritos: En espera de poder hablaros del filme con detalle, no nos extraña nada su preselección. Como todos sabemos, al Gato se le da muy bien poner ojitos de pena...

Rio

La película: Carlos Saldanha (Ice Age) se despide de los paisajes helados para homenajear a su tierra brasileña en un cuento sin pretensiones. Jesse Eisenberg (La red social) pone voz en VO a su protagonista.

Sus méritos: Prescindir (en lo posible) de moralejas y delirios filosóficos para ofrecer un relato divertido y musical.

Cars 2

La película: ¿El título más discutible de Pixar en toda su historia? Es posible que sí: tras quedarnos pasmados con Toy Story 3, el regreso de Rayo McQueen al asfalto nos supo a poco.

Sus méritos: Para ser sinceros, una entrega del Oscar a la animación sin una película de Pixar en la lista daría la impresión de que aquí falta algo.

Hoodwinked Too! Hood Vs. Evil

La película: Secuela de La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja (2005), con la pequeña de la cestita metida a justiciera del país de la fantasía. Hayden Pannetiere releva a Anne Hathaway del papel protagonista en VO.

Sus méritos: Ya que Shrek y sus amigos parecen retirados para siempre, esta franquicia puede cubrir el capítulo de revisiones irónicas de los cuentos de hadas.

Gnomeo y Julieta

La película: Disney se lleva a William Shakespeare a su mundo de color y sacarina, convirtiendo la muy trágica historia de los Montescos y los Capuletos en un musical con enanitos de jardín.

Sus méritos: Aparte de la obligatoria presencia de Disney en la lista de prenominados, no se nos ocurren muchas razones para hallarla aquí: tiene gracia, pero en comparación con otras cintas seleccionadas le falta mucho empuje.

Marte necesita madres

La película: El pobre Robert Zemeckis se llevó un batacazo de órdago con este experimento motion capture para jóvenes, con unos marcianos malísimos que secuestran a mamás para que les mimen. Su estreno en España fue cancelado tras el aparatoso fracaso del filme en EE UU.

Sus méritos: ¿Es tan mala como dicen? En cuanto podamos verla, os lo diremos. Pero también decimos que esta preselección huele cosa mala a premio de consolación para Zemeckis...

Winnie the Pooh

La película: Decimos adiós momentaneamente a las extravagancias digitales, porque este filme (también con el sello Disney) supone un agradecido regreso a la animación tradicional en 2D.

Sus meritos: Aunque a los hispanoparlantes no nos suenen mucho, las aventuras del osito creado por E. E. Milne son toda una institución en los países anglosajones. Además, su falta de pretensiones la dota de un gran encanto.

Arthur Christmas: Operación Regalo

La película: El estudio Aardman, que ya se llevó el Oscar correspondiente en 2005 con Wallace y Gromit: La maldición de las verduras, vuelve a la carga con este cuento navideño. En España la veremos a partir del 9 de diciembre.

Sus méritos: El cásting de voces en versión original parece un Quién es quien de lo mejor de la escena británica, con James McAvoy, Bill Nighy, Hugh Laurie y muchos otros. Por otra parte, la técnica plastilinera de Aardman es siempre un garante de calidad.

Happy Feet Two

La película: Tras metérsenos en el bolsillo con su historia de pingüinos cantantes y danzantes, el estudio australiano Animal Logic regresa con esta secuela, que veremos por aquí a partir del 2 de diciembre.

Sus méritos: Recordemos que la primera Happy Feet se llevó ya el Oscar en 2006. Por otra parte, saber que George Miller (creador de Mad Max, nada menos) es el cerebro de la franquicia resulta estimulante, como mínimo.

Alvin and the Chipmunks: Chipwrecked

La película: ¿Una secuela de Alvin y las ardillas -2007-? Pues sí. Y no sólo eso, porque esta es la tercera parte de la saga. ¿A alguien se le ocurre una explicación lógica? Aún no tiene fecha de estreno en España.

Sus méritos: Esto... Pues... Como no sea la presencia en el reparto de Anna Faris y Christina Applegate, o la presencia de las ardillas de marras en el imaginario colectivo de EE UU (donde llevan triunfando desde 1958), resulta difícil decirlo.

Los Pitufos 3D

La película: Puede que nunca fueran los Fráguel, pero los bichitos azules creados por Péyo han tenido este año un regreso triunfal a la pantalla acompañados por Neil Patrick Harris.

Sus méritos: Conjugar un tono family friendly con ciertas concesiones a la incorrección, sobre todo gracias al Pitufo Escocés y sus faldas.

Alois Nebel

La película: Grimoso, siniestro y rotoscopiado, este filme de la República Checa pone al homónimo protagonista a resolver un caso de asesinato con pesadillas de por medio.

Sus méritos: Con un poderoso tufillo a Franz Kafka, Alois Nebel fue seleccionada por su país para competir por el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Puede que, por avatares del destino, su lugar esté entre los productos de las majors.

Un gato en París

La película: ¿Otro filme para niños con animalitos que hablan? Pues no, porque el felino que da nombre a este filme francés (estrenado en España casi de tapadillo) es el protagonista involuntario de un caso de asesinato y secuestro. Y sólo maúlla.

Sus méritos: Aunque más 'adulta' que las películas estadounidenses de la lista, Un gato en París resulta atractiva tanto para los chavales como para los ya creciditos.

Arrugas

La película: Basado en el tebeo homónimo de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic en 2008), este filme narra una historia de amistad ambientada en una residencia de ancianos. Su estreno tendrá lugar en 2012.

Sus méritos: ¿Encontrará la Academia demasiado 'dura' a Arrugas? No lo sabemos. Lo que sí tenemos claro es que las ganas de verla abundan, y que le deseamos muy buena suerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento