Vizcaya focaliza su dinero en cemento y Acción Social, y recorta el resto de partidas

  • El presupuesto de la Diputación en 2010 conserva los subsidios y la inversión en la Supersur, San Mamés...
  • Pero recorta un 25% en el resto de apartados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Obras de la Supersur.
Obras de la Supersur.
20MINUTOS.ES

La Diputación de Vizcaya vadeará la crisis del próximo año focalizando su presupuesto en Acción Social y obra pública. Todas las demás partidas sufrirán un tijeretazo del 25% respecto a este año. El hachazo se debe a que el dinero disponible para el siguiente ejercicio se queda en los 1.4000 millones de euros, un 8% menos que en 2009.

Se mantendrá inalterable la inversión en proyectos como la Supersur, el nuevo San Mamés, la ampliación del Euskalduna, el frontón de Miribilla o el nuevo Guggenheim de Urdaibai. La Diputación toma estas infraestructuras como motores económicos. Espera sacar de ellos más dinero del que ahora mete.

El gasto social aumentará un 9%. La necesidad de subsidios y ayudas están aumentando enormemente debido a la crisis. La Diputación saciará ese pico de demanda.

Claro que el dinero no cae del cielo. Para obtener fondos, la Diputación se endeudará en 2010 hasta un máximo de 1.200 millones de euros. Pero el diputado general José Luis Bilbao dice que es una deuda «para nada agobiante».

De otro lado, la recaudación subirá gracias a la anunciada eliminación de la deducción de los 400 euros en la declaración de la renta (salvo para los salarios más bajos). También subirá el impuesto sobre el ahorro del 18 al 20%.

Entonces, ¿en qué notaremos ese tijeretazo del 25%? José Luis Bilbao se empeñó ayer en minimizar el impacto. Mencionó que alguna iglesia quedaría sin reformar y que habría «fastos» más humildes. A nadie se le escapa que el ciudadano lo notará algo más.

Cierre a los paraísos fiscales

Las tres diputaciones vascas han acordado eliminar las llamadas sociedades de inversión colectiva (Sicav) en Euskadi. Estas entidades eran un paraíso fiscal en sí mismo. Los ciudadanos más acaudalados las montaban para pagar un 1% de impuestos, en lugar del tipo general, situado entre el 24 y 28%. J

osé Luis Bilbao explica que lo hace por justicia social, «y lo dice un tío de derechas». El diputado general reta al PSOE a hacer lo mismo en España.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento