El filón de la tercera edad

Salud y trabajo: Un estudio de Fomento del Trabajo concluye que en España se pueden generar hasta 260.000 nuevos empleos destinados a atender a ancianos y personas dependientes.
La asistencia a los mayores es una fuente de generación de empleo.
La asistencia a los mayores es una fuente de generación de empleo.
Foto
La asistencia a los mayores es una fuente de generación de empleo.
Un estudio de la patronal catalana evalúa en 263.735 el potencial de generación de nuevos puestos de trabajo en España, en los próximos cinco años, en el sector de las personas dependientes. El estudio engloba dentro de esta denominación a la tercera edad y a personas de movilidad reducida. Se calcula que 88.500 profesionales trabajan actualmente en residencias o en ayuda a domicilio.

Los expertos aseguran que la oferta formativa destinada específicamente a este sector de población debe potenciarse tanto en la universidad como en la formación profesional.

Personal especializado

El informe también revela que un 67,5% de las empresas no tiene personal especializado en este colectivo. «La sensibilidad por el aumento de la población dependiente no se ha trasladado al campo de la formación ni al mercado laboral», asegura el experto en envejecimiento humano Xavier Gironès: «Este es uno de los mayores yacimientos de ocupación en los países avanzados».

El filón más importante procede de los cuidados y la atención directa –personal con conocimientos de geriatría o discapacidad y auxiliares de enfermería–. Después, los trabajadores de hostelería en residencias y centros de día y personal de alta especialización (médicos, psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, animadores). También se requerirán conductores, vigilantes…

Pautas para mejorar

La sanidad y los servicios personales son los únicos sectores que aprueban a la hora de pensar en los mayores, mientras que la arquitectura suspende. Éstos son los aspectos que según, Fomento del Trabajo, deben mejorar:

Hostelería. Incor-porar conocimientos de dietética y nutrición adecuados.

Servicios asistenciales. Conocimiento de las patologías más comunes de la tercera edad. Bioética, medicina, psicología de apoyo familiar, primeros auxilios…

Entorno y vivienda. Superación de barreras arquitectónicas y adaptación de espacios.

Ocio y deporte. Intensidad acorde  con el envejecimiento.

Inmigración. Introducción a las costumbres, política y lengua del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento