El PIB cae el 0,4% entre julio y septiembre y encadena 18 meses de descensos

  • El 0,4% con respecto al segundo trimestre y el 4,1% interanual.
  • Datos del boletín económico del Banco de España.
  • Es el menor descenso trimestral del PIB desde que comenzó la recesión.
Sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles de Madrid.
Sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles de Madrid.
EFE

La caída de la economía española se moderó de forma acusada entre julio y septiembre, y fue del 0,4% con respecto al segundo trimestre y del 4,1% interanual, según el Banco de España.

En su último boletín económico, el organismo supervisor apunta así que el menor descenso trimestral del PIB desde que comenzó la recesión ha podido registrarse con la ayuda de algunas medidas como el Plan 2000E para la compra de coches o el Fondo Estatal de Inversión Local, iniciativas que en cualquier caso, recuerda, son transitorias.

El Banco de España advierte además de que la economía muestra aún importantes síntomas de debilidad, con una destrucción de empleo que pese a moderarse una décima sigue cayendo con fuerza, el 7%, y con un consumo privado y una inversión que continúan retrocediendo y que no pueden compensar la mejora del sector exterior.

Cae el consumo de los hogares

Así, el consumo de los hogares continuó su retroceso en el tercer trimestre, con una caída del 4,9% que, aunque es ocho décimas menor que la registrada entre mayo y junio denota que todavía persisten "factores muy potentes" que "inhiben" las decisiones del gasto privado.

Entre estos factores destaca la repercusión que tiene la fuerte destrucción de empleo sobre las rentas salariales de las familias; el "negativo efecto riqueza" que supone la bajada de los precios en sus activos inmobiliarios y, en menor grado, el hecho de que el acceso al crédito siga siendo restrictivo.

La incertidumbre que perciben los hogares tiene no obstante un efecto positivo, el del aumento de la tasa de ahorro, que alcanzó máximos históricos, del 17,5% de su renta disponible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento