‘Zapatos de cine’ en el Gaya Nuño de Soria

  • La exposición  permanecerá hasta noviembre.
  • Habrá zapatos originales que calzaron Marilyn Monroe, James Dean y Penélope Cruz.
El centro cultural de Caja Duero en Soria acoge una muestra con zapatos originales de películas que han pasado a la historia del séptimo arte.
El centro cultural de Caja Duero en Soria acoge una muestra con zapatos originales de películas que han pasado a la historia del séptimo arte.
A. Castaño / ICAL
El centro cultural de Caja Duero en Soria acoge una muestra con zapatos originales de películas que han pasado a la historia del séptimo arte.

Los zapatos originales que calzara Marilyn Monroe en su última e inacabada película ‘Something’s Got to Give’, las botas de James Dean en ‘Rebelde sin causa’ o los almodovarianos tacones de Penélope Cruz y Blanca Portillo en ‘Los Abrazos rotos’ son algunos de las piezas que conforman la exposición ‘Zapatos de cine’ que hasta finales de noviembre permanecerá en el Centro Cultural Gaya Nuño de la capital soriana.

La muestra está organizada y patrocinada por Caja Duero y se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo del XI Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria organizado por el Ayuntamiento de la capital.

La exposición ha sido diseñada y producida por ICE Comunicación y cuenta con tres grandes apartados como son las piezas que conforman que los originales y reproducciones de zapatos; los carteles de película en los que el calzado tiene una relevancia especial y los audiovisuales con secuencias de cine en los que los zapatos marcan el foco de la cámara.

El comisario de la exposición, Chechu León, destacó que la muestra nació en Arnedo (La Rioja) durante el festival ‘Octubre corto’. Por su parte, el promotor de la muestra, Bernando Sánchez, manifestó que la exposición guarda un ritmo “cromático” en función de los colores de los zapatos, que a su vez, tienen un poder simbólico. “Una vez que los actores se descalzan, los zapatos albergan parte del personaje que han representado”.

En total son 36 pares de zapatos emblemáticos y míticos los que conforman esta exposición, que pretende hacer una revisión de la historia del cine a través del calzado, que fue protagonista de películas españolas e internacionales. La muestra también recoge reproducciones elaboradas con gran fidelidad como las inconfundibles botas rosadas y blancas utilizadas por Julie Andrews en su papel de Mary Poppins, los calzados por Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody) en ‘El pianista’ o los chapines de rubí calzados por July Garland en su interpretación de Dorothy en ‘El mago de Oz’.

Estas reproducciones han sido elaboradas por profesionales y empresas del mundo del calzado.

La exposición muestra, además, una recopilación de afiches de películas, que tienen en su imagen promocional o en el título una relación directa con los zapatos como ‘Tacones lejanos’, ‘Once pares de botas’, o ‘Lluvia de zapatos’. También el visitante podrá conocer un poco más de la historia del cine a través de un audiovisual que evidencia el protagonismo del calzado en el séptimo arte.

Para el montaje de la muestra se ha contado con la valiosa colaboración de productoras de cine, coleccionistas de calzado, actores y diseñadores de prestigio vinculados al mundo del cine y empresas de calzado de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento