El Ayuntamiento pedirá 25 millones más a los bancos al caer casi todos los ingresos

  • Las arcas municipales tienen ahora suscritos créditos por 149 millones.
  • Hacienda asegura que habrá otra vuelta de tuerca para bajar más el gasto corriente, que este año ya se redujo un 9%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

«Con estos bueyes hay que arar». Con el dicho, el concejal de Hacienda resumió la situación económica a la que se enfrenta el Ayuntamiento el próximo año. No queda otra, dijo, que reducir «drásticamente» de nuevo el gasto corriente –este año se prevé ahorrar ya 4,5 millones al bajar un 9%– y pedir a los bancos al menos  25 millones de euros –previstos en el plan financiero a tres años– para poder elaborar el presupuesto, que «indudablemente» bajará en 2010.

Las arcas municipales tienen ahora suscritos créditos por valor de 149 millones. El plan financiero permite emitir 30 millones de deuda este año, 25 el próximo y 30 en 2011. Si alguno de los millones de este año no se utilizase se pasarían al próximo. Alfredo Blanco señaló, no obstante, que hay margen puesto que la ley permite un endeudamiento del 110% de los ingresos corrientes del último ejercicio, y en la actualidad se está en el 60%. Eso sí, todo ese dinero debe ser destinado a inversiones «para generar empleo», afirmó.

«El Ayuntamiento está razonablemente bien, es solvente porque tiene dinero en caja y podemos cumplir el pago en 60 días a los proveedores», justificó.

A esta situación se llega tras una drástica disminución de los ingresos en lineas generales. No con las multas que, como ya publicó este periódico, ya se ha recaudado 1,2 millones más de lo previsto para todo el año. Pero sí en los impuestos ligados a la construcción (12 millones menos) y por la venta de suelo (17 millones menos). Esto sobre este año.

Para el próximo año llegarán del Estado 20 millones menos, «lo que significa la puntilla», según Blanco, que se mostró muy crítico con Zapatero: «Con su Presupuesto da la espalda a los ayuntamientos».

Teléfono, dietas...

La tijera se meterá en el gasto corriente, en asuntos como publicidad, dietas, teléfono, protocolo, propaganda, se unificarán contratos de gasto... Cada área deberá elaborar un plan de ahorro y se volverán a congelar los sueldos del alcalde y de todos los concejales.

Impuestos más o menos quietos

Casi todas las tasas e impuestos permanecerán congeladas el próximo año salvo la ORA, cuya tarifa general por hora pasará de 60 a 65 céntimos. Por su parte, el IBI (antigua contribución), también se congela, pero se ha retirado la cláusula de estabilidad. Como es probable que el Ministerio de Hacienda incremente el valor catastral de las viviendas, los contribuyentes sufrirán una nueva subida del IBI el próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento