Luz zodiacal sobre Laguna Verde

Luz zodiacal sobre Laguna Verde (Chile)
Luz zodiacal sobre Laguna Verde (Chile)
Manel Soria

Un inusual triángulo de luz se ve en esta época del año justo antes del amanecer, en el hemisferio norte.

Una vez considerado como falso amanecer , este triángulo de luz es de hecho luz zodiacal , luz reflejada por las partículas de polvo interplanetarias.

El brillante triángulo reflectante es fácilmente visible a la derecha de la imagen de arriba, que fue tomada desde Laguna Verde cerca de Valparaíso, en Chile el pasado Julio.

La banda de nuestra galaxia Vía Láctea a la izquierda imita a banda zodiacal. El polvo zodiacal orbita alrededor del Sol predominantemente en el mismo plano que los planetas: la eclíptica.

La luz zodiacal es tan brillante en el norte por estas fechas porque la banda de polvo está orientada cerca de la vertical al amanecer, con lo que el aire cerca del horizonte no bloquea el relativamente brillante polvo reflectante.

La luz zodiacal también es brillante para los observadores del hemisferio norte terrestre en marzo y abril justo después de la puesta del Sol. En el hemisferio sur la luz zodiacal es más notable después de la puesta a finales de verano, y más brillante antes del amanecer a finales de primavera.

Derechos

La traducción del texto original en inglés ha sido realizada por los voluntarios de Observatorio.info, que ha autorizado a 20minutos.es su reproducción. El proyecto de la imagen astronómica diaria original (APOD) es llevado a cabo por la NASA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento