Los armadores de los pesqueros apresados en Guinea Bissau aceptan pagar la multa

Los armadores de los pesqueros apresados en Guinea Bissau aceptan pagar la multa

  • Se ha agotado la vía diplomática.
  • Desembolsarán 100.000 euros por cada barco.
  • Los tres buques españoles, con base en Huelva, fueron retenidos el 8 de octubre por un presunto repostaje ilegal de petróleo.

Los armadores de los tres buques españoles retenidos en Guinea Bissau desde el 8 de octubre por repostar gasóleo en alta mar han accedido a pagar la multa de 100.000 euros cada uno para poder recuperar sus barcos, una vez agotada la vía diplomática para reducir la sanción.

Según informaron fuentes del sector pesquero, la última reunión entre autoridades guineanas y españolas terminó sin acuerdo, y los armadores tendrán que ingresar este jueves la citada cantidad para poder recuperar los barcos y regresar a la actividad.

Tras una jornada en la que se esperó hasta última hora para ver si la vía diplomática desbloqueaba la situación, finalmente no fue posible.

Un mal año

"Por la mañana haremos las gestiones, aunque no sabemos dónde buscaremos el dinero", aseguró José Antonio Alfonso, armador del Alfonso Riera Primero, quien lamentó que este suceso sea "uno más de los episodios negativos que hemos sufrido este año, ya que desde enero tenemos más de 200.000 euros en deudas, y ahora no sabemos qué vamos a hacer".

No sabemos dónde vamos a buscar el dinero, no sabemos qué vamos a hacerBaltimar, empresa propietaria del buque Sierra de Huelva, confirmó también que pagará la sanción "apelando a nuestra responsabilidad para sacar los barcos de allí". El patrón del buque Febel III, de la empresa Mariscos Rodríguez señaló asimismo que está a la espera de tener la confirmación del pago de la multa para levar anclas y salir del puerto de Bissau.

Los pesqueros, con base en Huelva, fueron retenidos cuando habían repostado gasóleo en alta mar a unas 140 millas de la costa. Pese a que esto se considera legal, ya que no se hizo en las 24 millas del litoral guineano que reflejan los acuerdos pesqueros vigentes, finalmente han tenido que pagar la sanción para poder seguir faenando.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/553166/0/pesqueros/apresados/guinea/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios