Arranca la movilización vecinal contra la tasa de basura de Ruiz-Gallardón

  • Fue convocada por una veintena de asociaciones de vecinos y organizaciones sociales en contra de la nueva tasa de basura.
  • A ella acudieron este miércoles unas 2.500 personas.
Algunos de los manifestantes arrojaron bolsas de basura, sin residuos orgánicos, para mostrar su rechazo a la nueva tasa.
Algunos de los manifestantes arrojaron bolsas de basura, sin residuos orgánicos, para mostrar su rechazo a la nueva tasa.
Kiko huesca / EFE

Más de 2.500 personas, según cálculos de Efe, participaron este miércoles en la manifestación convocada por una veintena de asociaciones de vecinos y organizaciones sociales en contra de la nueva tasa de basura aprobada por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón.

Bajo el lema 'Contra el despilfarro municipal: No a la tasa de basura', la protesta arrancó en la Puerta del Sol a las 19.30 h y concluyó una hora y media después, sin incidentes, a las puertas del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento madrileño.

Allí, ante la presencia de 'Ruiz-Vampirón' (un popular muñeco utilizado en las manifestaciones y protestas contra Ruiz-Gallardón) algunos de los participantes arrojaron bolsas de basura, sin residuos orgánicos, para mostrar su rechazo a la nueva tasa. La protesta no pudo llegar hasta la plaza de Cibeles, donde se encuentra el despacho de alcalde, como solicitaron los organizadores, ya que la Delegación del Gobierno no lo autorizó.

Durante la marcha, las consignas más coreadas fueron "Gallardón dimisión", "Gallardón eres un ladrón", "La M-30 la pagas de tu cuenta", "Gallardón y sus corazonadas nos salen caras" y "Eso es usura, la tasa de basura".

Un escrito de rechazo

Al final del recorrido, una vecina de Vallecas leyó un manifiesto para exigir la retirada de la tasa de basuras, "solicitar el aplazamiento de pago, tal como permiten las leyes tributarias, presentar escritos de rechazo de la tasa y reclamar el dinero cobrado en el caso de que se haya pagado".

El destino de la tasa "no es mejorar los servicios urbanos, ni atender a los ciudadanos, sino afrontar las deudas del despilfarro municipal, cargando el peso, como siempre, sobre las espaldas de los trabajadores y los pequeños comerciantes", afirmaba el texto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento