La construcción de vivienda protegida baja un 75% en Sevilla entre enero y junio

  • Sólo se han visado 361 viviendas de este tipo en la provincia.
  • Las VPO concentran aun así el 50% de los inmuebles visados.
  • El precio de la vivienda libre ha caído un 10%.
Viviendas protegidas.
Viviendas protegidas.
ARCHIVO
Viviendas protegidas.

La construcción es uno de los sectores que se está viendo más afectado con la crisis económica. La falta de financiación no sólo es un problema que está afectando a la empresa privada.

Las administraciones también están padeciendo dificultades para edificar nuevas promociones de viviendas protegidas. Por eso, entre enero y junio de este año sólo se han visado 361 VPO en la capital, lo que representa un 75% menos que en el mismo periodo de 2008, según el último Barómetro de Economía Urbana, correspondiente al segundo trimestre de 2009.

MÁS DATOS DEL INFORME

Precio. El precio de la vivienda libre ha caído casi un 10% respecto al año anterior.

Hipotecas. Durante el primer semestre del año se firmaron cerca de 22.000 hipotecas, un 30% menos. Su importe medio se  situó en algo más de 113.000 euros, frente a los 135.000 contabilizados en 2008.

Desempleo. Los parados aumentaron un 35%, casi un 89% en el caso concreto del sector de la construcción.

Contratos. Se han firmado 137.500 (de ellos sólo 11.400 eran indefinidos), casi un 27% menos.

Población. Hace diez años que el nivel de crecimiento de la población de Sevilla capital es de los más bajos del país. Su tasa de nacimientos es de los más altos, pero de la ciudad sale más población de la que fija su residencia aquí. Por eso, la población se ha estancado en torno a los 700.000 habitantes.

Crisis. La ciudad, según la Agencia Urbana de Desarrollo Integral del Ayuntamiento, Sevilla Global (en manos de IU), se está "comportando mejor" ante ella que otras ciudades de similar condición. IU aboga por ampliar las coberturas del desempleo, ampliar la moratoria para el pago de hipotecas e invertir en energía, investigación y desarrollo para no asistir a "un drama social" y salir de esta situación.

Cae el número de turistas

Entre enero y junio, el número de turistas que visitó la capital descendió un 7,3% con respecto a 2008 y se contabilizaron 140.000 pernoctaciones menos en los centros hoteleros.

El número de viajeros que llegó al aeropuerto se acercó a los dos millones de personas, un 15% menos. El AVE tampoco se salva: trajo hasta Sevilla a un 16% menos público que en 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento