Abre la nueva esclusa del puerto de Sevilla, que permitirá crear 8.000 empleos

  • Se convertirá con esta obra en el tercero más importante del país.
  • El tráfico de mercancías crecerá en él un 100%.
  • Las obras del dragado del río comenzarán a principios de 2010.
Nueva esclusa del puerto de Sevilla.
Nueva esclusa del puerto de Sevilla.
V. GÓMEZ
Nueva esclusa del puerto de Sevilla.

El momento fue histórico. Esta mañana se derribó el muro de tierra que separa la dársena del río de la nueva esclusa (42 x 20 m) del Puerto de Sevilla, una de las obras de mayor calado que se ha venido acometiendo en la ciudad en los últimos cuatro años.

Tras el llenado de agua, que se ha prolongado durante 11 días, ya se puede navegar por el cuenco de la esclusa, aunque no estará a pleno rendimiento hasta febrero de 2010, cuando se inaugure al completo y puedan entrar los barcos de mayor calado.

La nueva esclusa convertirá el Puerto de Sevilla en el tercero más importante del país ya que, en cinco años, el tráfico de mercancías "se duplicará, pasando de los 5 millones de toneladas al año (balance actual) a registrar 10 millones de toneladas de mercancías anuales", según estima Manuel Fernández, presidente de la Autoridad Portuaria.

La inauguración de la esclusa vendrá ligada al dragado del Guadalquivir, obra que se acometerá a principios de 2010 y que permitirá darle profundidad al río para que puedan atracar buques de hasta 300 m de eslora.

"Sevilla podrá recibir barcos de hasta 35.000 toneladas, 2,5 veces más que los que llegan en la actualidad, lo que para el cliente importador es muy importante", añade.

120 hectáreas de suelo

Otra de las buenas noticias que traerá la nueva esclusa es que permitirá crear 8.000 nuevos empleos en la ciudad (de 18.000 personas que están trabajando ahora se pasará a 26.000) y añadirá otras 120 hectáreas de suelo para empresas.

También se beneficiará el turismo de cruceros, ya que podrán atracar buques de pasajeros mucho mayores.

¿Los retos? Los accesos por carretera al puerto y la nueva conexión ferroviaria. Habrá dos accesos: uno desde la misma esclusa y otro desde la SE-40, lo que aliviará el tráfico en la SE-30. Otra meta será poner en marcha la primera conexión marítima con Tánger y una conexión aérea con Casablanca.

El acuario, en breve

Otro de las anuncios que hizo el presidente de la Autoridad Portuaria es que antes de que finalice el año se habrá encontrado una empresa que se haga con el proyecto del Acuario en Puerto Delicias, hasta ahora paralizado.

"Hay empresas interesadas, así que el proyecto se licitará en breve", dijo Fernández, quien avanzó además que se construirá un segundo restaurante junto al Acuario.

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