El juez Peinado ahonda en la cátedra de Begoña Gómez y cita al vicerrector de la Complutense y a su antecesor

El juez había obligado a Gómez a ir al juzgado porque la declaración de Barrabés era prueba preconstituida.
Begoña Gómez está siendo investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
El juez había obligado a Gómez a ir al juzgado porque la declaración de Barrabés era prueba preconstituida.

Tras tomar declaración al rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, el juez Juan Carlos Peinado seguirá tirando del hilo. Uno de sus principales objetivos es averiguar en qué términos se orquestó la cátedra extraordinaria que dirige Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno a la que investiga por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Para ello, el instructor ha acordado la citación de dos testigos para el viernes 19 de julio, el mismo día en que declarará Gómez: son el vicerrector de relaciones institucionales de la UCM, José María Coello, y su predecesor en el puesto Juan Carlos Doadrio. 

Ambos declararán a partir de la una de la tarde, horas después de que lo haga la investigada, en una jornada que se prevé intensa para los juzgados de Plaza de Castilla. Este lunes 15 de julio, por otra parte, declarará presencialmente el empresario Juan Carlos Barrabés, testigo clave que acaba de recibir el alta tras ser hospitalizado en el madrileño Hospital del 12 de octubre. 

Las dos nuevas comparecencias se han acordado a raíz de la del rector de la UCM, que el pasado viernes fue interrogado por el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid y declaró que la secretaria personal de Begoña Gómez le citó en La Moncloa antes de que la UCM creara la cátedra extraordinaria en Transformación Social Competitiva. En el periodo en el que ocurrieron los acontecimientos investigados era Doadrio quien encabezaba la vicerrectoría. 

Durante la reunión en Moncloa, Goyache se entrevistó con la mujer del presidente pero no llegó a conocer -ni entonces ni más adelante- a Pedro Sánchez. En su declaración ante el juez subrayó que Gómez había logrado acceder a la cátedra porque para ello no se requiere ninguna licenciatura específica, basta con acreditar la experiencia laboral en el campo correspondiente. 

Según la acusación popular que ejerce Iustitia Europa (junto con Vox, Hazte Oir, Regeneración Política y Manos Limpias), el juez fue "incisivo" al preguntar a Joaquín Goyache sobre el software que Begoña Gómez patentó pese a haberlo financiado en parte la UCM. Pero el rector no contestó con detalle y aseguró que en lo que respecta al software sus competencias estaban delegadas en el entonces vicerrector. 

Pedro Buenaventura
Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento