Rusia emite una orden de detención contra Yulia Navalnaya, la viuda de Alexei Navalni

Yulia Navalnaya, en una imagen de archivo.
Yulia Navalnaya, en una imagen de archivo.
DPA vía Europa Press
Yulia Navalnaya, en una imagen de archivo.

El Tribunal Bassmanni de Moscú ha emitido este martes una orden de detención contra Yulia Navalnaya por pertenencia a una organización extremista. Se trata de la viuda del opositor Alexei Navalni, muerto este año en extrañas circunstancias en una prisión en el Ártico. 

La Fiscalía rusa ha presentado una acusación en contra de Navalnaya, quien reside en el extranjero, y ha sido declarada en busca y captura. La orden de detención tiene una vigencia de al menos dos meses desde su extradición o bien desde su arresto en territorio ruso, informa la agencia de noticias Interfax.

La viuda de Navalni, que ha prometido continuar la causa de su marido desde el exilio, se enfrenta a una pena de prisión de entre dos y seis años, así como una multa que puede ascender hasta los 600.000 rublos (unos 6.200 euros) si se demuestra que es culpable.

Navalni falleció el pasado 16 de febrero después de dar un paseo en la penitenciaría IK-3 de la localidad ártica de Jarp (distrito autónomo Yamalo-Nénets), según las autoridades penales. La muerte se produjo un mes antes de las elecciones presidenciales del 17 de marzo en las que Putin era el candidato favorito.

El opositor se encontraba cumpliendo una pena de cerca de 30 años de cárcel por extremismo y fraude.

Navalnaya acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de ser el responsable de la muerte de su esposo y afirma que su poder se basa en "la desinformación, la mentira, el engaño y las provocaciones". Mientras, Kremlin afirma que se trató de un fallecimiento por causas naturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento