Goce de veranillos hasta noviembre

Goce de veranillos hasta noviembre

Mujeres disfrutando del sol en Olabeaga.
Mujeres disfrutando del sol en Olabeaga. (MART CALLEJA)
Ampliar
  • Vivimos días de sol con máximas de 28 grados gracias a este curioso fenómeno meteorológico, que seguirá en San Martín.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Ya puestos, pues podían haber dejado la jornada intensiva, o las banderas en las playas, o las sandalias en los escaparates porque, fíjate, a las puertas de noviembre, y este miércoles teníamos en Bilbao una máxima de 28 grados, según los datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las predicciones a nivel europeo nos dicen que tenemos un invierno cálido y seco hasta enero»

Esta amabilidad meteorológica se la debemos a lo que llamamos veranillos. Tuvimos uno a principios de mes con máximas de 32 grados. Ahora tenemos éste, y la predicción es que en San Martín, el 11 de noviembre, sigamos en mangas de camisa.

La explicación técnica del fenómeno la da Miguel Ángel Manjón, técnico de Aemet. Él explica que este veranillo es gracias al viento sur, típico en estas fechas. Resulta que tenemos una borrasca más al sur de lo normal, allá en Portugal a la altura de Extremadura. Así que aquí llega este viento sur, seco y acompañado de claros en el cielo.

Típico sí, pero no fijo. Porque el pasado octubre fue de perros, con 228 litros de lluvia caída por metro cuadrado y una media de 15 grados. En lo que va de octubre de este año, hemos tenido un promedio de 17 grados y sólo han caído del cielo 70 litros de agua.

En el conjunto de España, éste es el quinto octubre más caluroso desde que empezaron la medición en 1986.

La predicción es que gocemos de este buen tiempo hasta el domingo, cuando vendrá un frente frío. Y después, lo dicho:el veranillo de San Martín del 11 de noviembre.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/552955/0/veranillo/octubre/tiempo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios