El banco central de Noruega ha decidido este miércoles elevar los tipos de interés en un cuarto de punto hasta dejarlos en el 1,50%. El país nórdico se convierte de esta manera en el primero en Europa en subir el precio del dinero tras estallar la crisis económica internacional.

La actividad económica se ha reactivado con mayor rapidez de la que se esperaba "La actividad económica se ha reactivado con mayor rapidez de la que se esperaba", según dijo en un comunicado difundido desde Oslo el gobernador del banco central, Svein Gjedrem para justificar la medida

Gjedrem añadió que el banco central estudia la posibilidad de nuevas subidas a la vista de que las perspectivas económicas han mejorado.

El gobernador precisó que el objetivo es que hasta marzo de 2010, en que se presentará el próximo informe sobre la política monetaria, los tipos queden en una banda que oscile entre el 1,25 y el 1,75%. 
Los analistas cuentan con que la próxima subida podría efectuarse en febrero.

Noruega es a escala internacional el tercer país que decide subir los tipos, después de Australia e Israel Noruega se ha recuperado mejor de la crisis que otros países europeos, lo que se manifiesta en un sector inmobiliario que ha recuperado dinamismo y un índice de paro que apenas llega al 3%.

Gjedrem aseguró que la recuperación económica, que se deriva sobre todo del fuerte incremento de los ingresos por las exportaciones de petróleo, se produce "claramente antes de lo que se había pronosticado". "Toda esta evolución demuestra que es apropiado subir el tipo rector", añadió.

Noruega es a escala internacional el tercer país que decide subir los tipos, después de Australia e Israel.