Blair, a la expectativa, antes de que la UE elija presidente

Blair, a la expectativa, antes de que la UE elija presidente

BRUSELAS (Reuters) - Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen jueves y viernes en Bruselas en un Consejo Europeo en el que tratarán sobre el futuro de los Veintisiete y podría saberse si el ex primer ministro británico Tony Blair se convierte en su primer presidente.

Aunque no se espera que se nombre a una persona para este nuevo cargo creado en el Tratado de Lisboa ni para el de nuevo jefe de política exterior de la Unión, sí se cree que la cumbre servirá para ver si se opta por un presidente de perfil elevado o alguien que trabaje más con consensos.

La descripción que acuerden para el puesto será clave para las ambiciones europeas de aumentar su influencia en el mundo y ponerse a la altura de potencias emergentes como China, tras la crisis económica mundial.

Un acuerdo sobre una persona con reconocimiento mundial favorecería a Blair, pero también se ha mencionado al primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, por lo que los dirigentes europeos podrían optar por un candidato de compromiso.

'Se trata de ver cuál es la opinión colectiva de lo que quieren que sea el trabajo', dijo un diplomático europeo.

'Si quieren a alguien que represente a la UE de manera eficaz en cumbres importantes, alguien que abra las puertas en capitales importantes del mundo, creo que sólo hay un candidato. Si quieren a alguien que presida las cumbres, podría haber muchos candidatos'.

El Tratado de Lisboa, que pretende agilizar la toma de decisiones en los 27 estados miembros, no entrará en vigor hasta que no lo ratifique el presidente checo, Václav Klaus, el único que falta de los Veintisiete.

Precisamente, el primer ministro checo, Jan Fischer, dijo el miércoles que Klaus ha aceptado firmar Lisboa si los dirigentes europeos conceden a los checos una cláusula de salida de la Carta de Derechos Fundamentales que incorpora el tratado. Fischer negociará esta cláusula, similar a la que tiene polacos y británicos, durante la cumbre de Bruselas.

EL RETO DE JUNCKER

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha dicho que apoyará a Blair si se presenta - el ex primer ministro no ha hecho ningún anuncio aún -, y el ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, está haciendo una campaña clara a su favor.

Pero algunos países europeos no le perdonan el apoyo que dio a la invasión estadounidense de Irak, y dicen que el presidente debería ser de alguno de los 16 países que utilizan el euro, un símbolo de la unidad europea - Reino Unido no está entre esos países.

Estas preocupaciones llevaron a Juncker a declarar al diario francés Le Monde que escuchará las peticiones para que se presente.

En teoría, Europa debería estar representada por 'alguien cuya principal preocupación sea servir a Europa y unirla en torno a un consenso virtuoso, y que no pretendería representarla en el exterior sin haber garantizado su unidad interna', dijo.

Es poco probable que su candidatura tenga éxito, ante la oposición británica y francesa pero sus declaraciones podrían considerarse como una táctica con el objetivo de bloquear a Blair y animar a un candidato alternativo a presentarse.

Ese 'tercer hombre' podría ser el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, que ha pasado una gran parte de los últimos años intentando impulsar la imagen de su país en el corazón de Europa.

Otros posibles candidatos podrían ser el ex primer ministro finlandés Paavo Tapio Lipponen o el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt.

Mucho dependerá de lo que decidan Francia y Alemania, las dos potencias europeas, cuyos máximos dirigentes se reúnen el miércoles en París.

Diplomáticos europeos dicen que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, prefiere a Blair, aunque ha expresado sus reservas porque Reino Unido no use el euro. La canciller alemana, Angela Merkel, no ha mostrado sus preferencias.

'Si los alemanes y los franceses insisten en alguien, no veo quién puede pararles', dijo un importante diplomático europeo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/552876/0/UE/PRESIDENTE/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios