El Ayuntamiento de Zamora reparte ayudas para la compra de libros a 193 niños

Los niños pertenecen a 99 familias con escasez de recursos económicos.

Un total de 193 niños pertenecientes a 99 familias con escasez de recursos económicos resultó beneficiado por el programa de adquisición de libros de texto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zamora con la colaboración de Cáritas y de la Fundación Secretariado Gitano, y la participación de diversas librerías de la ciudad, según informaron fuentes municipales.

Más de la mitad de las familias beneficiadas (57) son de etnia gitana, mientras que 22 de ellas proceden de la inmigración y en las 20 restantes concurren otras circunstancias especiales como formar parte de familias monoparentales o estar al cargo de personas en paro.

La campaña de concesión de las ayudas se llevó a cabo desde la Concejalía de Bienestar Social, a través de los cuatro centros municipales de acción social, donde se recogieron a lo largo de los meses de junio y julio las demandas de las familias con escasez de recursos económicos y con hijos en edad escolar.

Las solicitudes fueron evaluadas por una comisión en la que se integraron también Cáritas de Zamora y la Fundación Secretariado Gitano. Como criterio general y en función de la disponibilidad económica de la Concejalía para este fin (más de 10.000 euros para el presente curso), se estableció la compra de los libros de los tres trimestres a todos los niños y niñas de Educación Infantil, en la que no existen becas de la Junta de Castilla y León; y se compran al resto de los cursos de Educación Primaria y Secundaria, dos libros a cada familia.

Las familias beneficiarias pudieron recoger los libros de las librerías participantes durante los primeros días de septiembre, con el objetivo de que los niños dispusieran ya de ellos al comienzo del curso escolar; a diferencia de las becas normalizadas de la Junta que se abonan una vez iniciado el curso escolar, lo que lleva a muchos padres a no comprar los libros hasta que han recibido el importe de la beca.

En el caso de las familias que necesitan una ayuda mayor, debido a su situación de extrema necesidad, han sido atendidas directamente y de forma complementaria por Cáritas de Zamora, atendiendo al mismo listado de perceptores para evitar duplicidad de concesiones.

El objetivo de este programa es contribuir a mejorar el rendimiento escolar de los hijos de familias con escasez de recursos, propiciar una asistencia escolar normalizada, implicar a los padres en el proceso educativo de los hijos e hijas, implicar también a los centros educativos en el proceso de adquisición de los libros y coordinar todos los recursos disponibles, para un adecuado reparto de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento