Esperas de casi 7 meses para ver a un especialista

Ginecología (201 días), rehabilitación (166), oftalmología (137), traumatología (132) y urología (109), entre las áreas con más demora.
El camino que separa a un paciente madrileño de la cita con el médico especialista suele ser largo y tortuoso en la sanidad pública regional.

En urología el dato abruma: 109 días de espera máxima, frente a los 68 del año 2001. En ginecología, casi siete meses (201). En endocrinología, la demora se fija en 129 días, 51 más. En otorrinolaringología llega a ser desesperante, 132 días, cuatro veces más que en 2001.

Varias especialidades más superan los cien días de espera: rehabilitación (166), oftalmología (137), traumatología (132)...

Pero aún peor están las pruebas diagnósticas de mamografía y ecografía. Para estos exámenes la demora máxima puede ser de casi un año (360 días),  en el caso de la primera, y casi seis meses, en la segunda.

30 centros sanitarios

Los datos son de un informe presentado ayer por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, integrada por  profesionales sanitarios.

Su presidente, Marciano Sánchez Bayle, presentó un estudio comparativo entre 2001 y 2005, en 30 centros de las 11 áreas sanitarias de laComunidad que da cuenta de la «preocupante» situación.

«Las listas de espera para la consulta del especialista siguen siendo, a pesar de la propaganda oficial, un auténtico escándalo y son generadoras de serios problemas para la salud de los ciudadanos», concluye el estudio.

Sánchez Bayle cree que Sanidad utiliza «métodos deplorables» para maquillar las listas de espera, y que está «favoreciendo» a la sanidad privada por  cuenta de lo público.  «Es intolerable que al paciente se le despache diciéndole que se le llamará para darle cita, lo que supone más espera».

Lista de promesas

Las listas de espera en la Sanidad es uno de los asuntos más espinosos del Gobierno de Esperanza Aguirre. La presidenta se comprometió a fijar en 30 días el tiempo máximo de espera para una operación.  La realidad es que la nueva estadística no cuenta a los pacientes  en preoperatorio ni los que desisten de acudir a un centro concertado o los que están pendientes del anestesista. Aguirre ha prometido ahora inyectar 15 millones de euros para mejorar la demora diagnóstica, y asegura que en enero ninguna paciente esperará más de 40 días para una mamografía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento