El PP en el Ayuntamiento de Madrid rechaza el cese del vicealcalde Manuel Cobo

El PP en el Ayuntamiento de Madrid rechaza el cese del vicealcalde Manuel Cobo

Manuel Cobo
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. (JORGE PARÍS)
Ampliar
  • Los populares han votado a mano alzada una propuesta presentada por el concejal de Villa de Vallecas, Ángel Garrido, de cesar al vicealcalde.
  • El PP ha rechazado la propuesta por 19 votos frente a 13.
  • Entre los que han apoyado a Cobo están Ana Botella y Pedro Calvo.

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid ha rechazado este miércoles por 19 votos contra 13 la petición de destitución del vicealcade, Manuel Cobo, que ha planteado en una reunión interna el concejal Ángel Garrido, uno de los miembros de la corporación afines a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

Esta votación no tiene precedentes en el grupo del PP en Ayuntamiento Según ha informado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tras las declaraciones de Cobo contra Esperanza Aguirre el pasado lunes, Garrido (que es presidente del PP en el distrito de Villa de Vallecas) "ha puesto encima de la mesa la petición de dimisión del vicealcalde y portavoz popular en el Ayuntamiento".

"A raíz de esa petición hemos abierto un debate largo e intenso, en el que ha habido una plena y absoluta incorporación de todos los argumentos de aquellos compañeros que han querido hablar y nos hemos podido expresar todos con libertad", ha explicado el alcalde a la salida de la reunión, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento.

Votación sin precedentes

Ruiz-Gallardón ha aclarado que era a él, como presidente del Grupo popular en el Ayuntamiento, a quien le corresponde hacer "libremente" la propuesta estatutaria de nombramientos y ceses, y que, "aunque no estaba obligado a hacerlo", como "había un número significativo de compañeros que pedían esa dimisión", ha creído conveniente someter el cese de Cobo a la decisión del grupo.

Como consecuencia, una votación a mano alzada ha puesto fin al tenso debate con 13 peticiones de dimisión -la falta de una mayoría suficiente no ha hecho necesario que se pidieran votos en contra de la propuesta y abstenciones-, entre los 32 concejales del PP -de 34 que tiene- que estaban en la reunión. Un alcalde visiblemente nervioso ha reconocido abiertamente que esta votación "no tiene precedentes en el grupo del PP en Ayuntamiento" y que "ha marcado una división sobre un hecho muy importante".

Botella, Calvo, Martínez...

La división del PP también se ha notado en la votación, donde los aguirristas se han posicionado a favor de cesar a Cobo y los concejales cercanos a Gallardón han preferido votar para que el vicealcalde mantenga su puesto.

Ana Botella ha votado a favor de que Cobo se quede porque es la dirección nacional del PP "quien tiene que decidir"

Así, la teniente alcalde y delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, se ha posicionado en contra de la dimisión de Cobo porque es la dirección nacional del PP "quien tiene que decidir sobre Cobo". Botella había evitado hasta ahora posicionarse abiertamente en el conflicto que desde hace cinco años mantienen Aguirre y Gallardón, y aunque se ha mostrado molesta por la existencia del propio enfrentamiento, nunca había tomado partido.

Al igual que Botella , otros cinco concejales se han pronunciado a favor de Cobo, aunque sus casos no sorprenden porque todos son muy cercanos al vicealcalde y al primer edil, y algunos de ellos trabajan en el equipo desde que Gallardón era presidente de la Comunidad de Madrid. Se trata de Miguel Ángel Villanueva (delegado de Economía), Pedro Calvo (Seguridad), Pilar Martínez (Urbanismo), Paz González (Obras) y José Manuel Berzal (Coordinación Territorial).

Al contrario, la petición de dimisión, encabezada por el concejal del PP en Villa de Vallecas, Ángel Garrido, la han secundado la ex viceconsejera de Cultura y Deportes con Aguirre y actual portavoz del PP en Chamberí, Isabel Martínez Cubells; el ex asesor del Aguirre y actual portavoz del PP en Moratalaz, Fernando Martínez Vidal; el concejal de Villaverde, Joaquín Martínez, y el del distrito de Salamanca, Iñigo Hernández de Luna.

Los concejales que han intervenido en la reunión en contra de Cobo han criticado fundamentalmente el "tono" y las "formas"

También, Jesús Moreno, portavoz en Usera; Carlos Izquierdo, en Carabanchel; Eva Durán, en Puente de Vallecas; Luis Asúa en Retiro; Elena González en Fuencarral, Luis Miguel Boto en Chamartín; Elena Sánchez en Hortaleza y Begoña Larraínzar en Latina.

Los concejales que han intervenido en la reunión en contra de Cobo han criticado fundamentalmente el "tono" y las "formas" que empleó el vicealcalde al referirse a Esperanza Aguirre.

A la reunión han faltado dos concejales populares que llegaron al Ayuntamiento a propuesta de Aguirre, entre ellos Álvaro Ballarín -ex director general de Archivos, Museos y Bibliotecas del Gobierno regional y actual portavoz del PP en Moncloa- y Carmen González, portavoz en San Blas.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/552601/0/pp/cese/cobo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios