Por qué los encierros de San Fermín son a las ocho de la mañana

La ganadería gaditana de La Palmosilla ha protagonizado este viernes 7 de julio, tal y como se esperaba de ella, un encierro de San Fermín rápido (2.30 minutos), con numerosas caídas, pisotones y un sobresalto en la curva de Mercaderes de Pamplona.
Los encierros de San Fermín son a las ocho de la mañana.
La ganadería gaditana de La Palmosilla ha protagonizado este viernes 7 de julio, tal y como se esperaba de ella, un encierro de San Fermín rápido (2.30 minutos), con numerosas caídas, pisotones y un sobresalto en la curva de Mercaderes de Pamplona.

Son las ocho de la mañana en Pamplona. Un cohete explota en el aire y da inicio a una intensa jornada de sanfermines. Miles de personas empiezan a correr por las calles perseguidos por varios toros. Esta misma imagen se retransmite en millones de televisiones por todo España y se repite todos los días entre el 6 y el 14 de julio. Se trata de los esperados encierros de San Fermín, que forman parte de la cultura popular del país.

No es casualidad que todos los encierros se celebren a las ocho de la mañana, ni tampoco es la hora instaurada originalmente. De hecho, es fruto de los cambios de su tiempo. Los primeros encierros tenían lugar a las seis de la mañana por la tradición ganadera, pero por diferentes motivos se retrasaron dos horas.

A qué hora eran los encierros originalmente

Los encierros de San Fermín tienen lugar en Pamplona desde el siglo XIV con los reyes navarros. La tradición marcaba que los ganadores debían llevar a los toros desde el campo hasta la ciudad y, más concretamente, hasta la plaza del Castillo. Esto se hacía aprovechando la primera luz solar, sobre las 6.00 horas.

De hecho, desde sus orígenes y hasta el siglo XIX, los ganaderos llevaban a los toros a participar a los encierros de San Fermín a las seis de la mañana. Sin embargo, esto cambió en 1918, con la llegada del cambio de horario de verano, cuando se adelantaron los relojes una hora. Así, los encierros pasaron a realizarse a partir de las 7.00 horas.

Una crisis modificó el horario

No sería hasta el año 1974 cuando los encierros volverían a cambiar de hora para pasar a celebrarse a las 08.00 horas. Esta vez el cambio estuvo suscitado por un motivo muy distinto: la crisis del petróleo de 1973. Con el fin de aprovechar al máximo la luz del día y ahorrar energía, el Gobierno de Carlos Arias Navarro (el último de la dictadura franquista) decretó que los relojes se adelantasen una hora.

Sin embargo, aunque el horario oficial marque las 08.00, los encierros siguen celebrándose los mismos días y a la misma hora que hace siglos: a las 06.00 si tenemos en cuenta, como lo hacían los ganaderos pamplonicas del siglo XIV, únicamente la hora solar.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento