Los 'dantzaris' de Duguna lanzarán el chupinazo de San Fermín 2024

El alcalde de Pamplona junto a Aritz Ibañez y Angel Arana.
El alcalde de Pamplona junto a Aritz Ibañez y Angel Arana.
Agencia EFE | EFE
El alcalde de Pamplona junto a Aritz Ibañez y Angel Arana.

Los dantzaris de Duguna serán los encargados de inaugurar la fiesta de San Fermín 2024. Aritz Ibáñez, Ángel Arana e Itxaso Martínez de la Pera lanzarán el famoso chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona el próximo 6 de julio a las 12.00 horas ante la presencia de miles de ciudadanos y turistas.

El grupo de danzas municipal Duguna Iruñeko Dantzariak, creado por el Ayuntamiento de Pamplona en 1949 para acompañar a la Corporación en las celebraciones más importantes de la ciudad, celebrará su 75 aniversario con este honor, después de que su candidatura recibiese cerca de 4.000 de los más de 10.000 votos emitidos.

Un honor por recuperar las 'dantzas' de Pamplona

Su candidatura fue presentada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, Gaiteros de Pamplona, Banda de Txistularis de Pamplona y la banda de música La Pamplonesa. Entre los motivos, destacaron su labora de acompañamiento a la Corporación municipal y su trabajo para dotar a Pamplona de un patrimonio coreográfico propio.

Duguna comenzó en 2007 una labor de investigación y recuperación de dantzas para la ciudad. De ahí surgieron la ezpata-dantza, que bailan en San Fermín de Aldapa, y la soka-dantza, que recorre las calles en las festividades de San Blas, San Juan y el Privilegio de la Unión. Así, el grupo se ha convertido en valedor de la tradición dancística de la ciudad.

En estas siete décadas, por las que pasaron más de 10.000 dantzaris, ha estado presente en momentos señalados: la entrega de la Ciudadela a Pamplona o la reciente declaración del Cuerpo de Ciudad como Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno de Navarra, entre otros. Además, ha representado a Pamplona en encuentros en el extranjero.

Más de 10.000 votos emitidos

En total, en esta edición se han recibido 10.159 votos, la inmensa mayoría de forma online. Los resultados colocan a Duguna Iruñeko Dantzariak con un respaldo del 39 % de los electores (3.971 votos), aunque a corta distancia del Hospital San Juan de Dios de Pamplona – Tudela, que ha recibido un 34,11 % (3.466 apoyos).

La distancia ya ha sido mayor con las otras tres candidaturas. Así, los Gaiteros Hermanos Fraile han logrado 1.141 votos (un 11,23%); la Asociación de Mujeres con Discapacidad de Navarra – Amudisna, 794 (7,81 %); y la Federación Navarra de Pelota Vasca, 787 (un 7,74 %).

Por canales, la página web ha centralizado el 85,84 % de los votos emitidos (8.721). Por su parte, otro 10,58 % corresponde a votos presenciales depositados en las urnas distribuidas en los distintos Civivox de la ciudad (1.075). Además, el teléfono de atención ciudadana 010 ha registrado el 3,57 % restante (363 votos).

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento