40.000 nuevas plazas de empleo público en 2024: tipos, requisitos y cómo acceder

La oferta contempla por primera vez, algo más del 10% para personas con discapacidad.
La oferta contempla por primera vez, algo más del 10% para personas con discapacidad.
La oferta contempla por primera vez, algo más del 10% para personas con discapacidad.
La oferta contempla por primera vez, algo más del 10% para personas con discapacidad.
Europa Press

Este martes el Consejo de Ministro ha aprobado la oferta récord de empleo público para 2024 de alrededor de 40.000 plazas, que persigue "garantizar la creación de empleo neto". El ministro de Función Pública, José Luis Escrivá ha destacado que "hemos pasado en el periodo 2012-2018 de una pérdida neta anual de 5.000 trabajadores públicos a un aumento de más de 5.000 en 2024". Te contamos todo lo que se sabe sobre esta oferta de empleo público.

¿Cuántas plazas se ofertan y a qué se destinan?

Escrivá ha anunciado que de las más de 40.000 plazas, algo más del 10% se destinarán por primera vez a personas con discapacidad, y de estas un 2% a personas con discapacidad intelectual: esto son, 629 de las 3.147 plazas de la OEP 2024. Asimismo, el ministerio incluirá unas 20.840 plazas de acceso por turno libre y otras 10.600 de promoción interna.

Concretamente, la oferta incluye 2.500 plazas para la Administración de Justicia y atención a la ciudadanía por turno libre, más de 2.000 para actividades relacionadas con la transformación digital y más de 1.000 para instituciones penitenciarias.

La oferta incluye, además, 3.158 plazas destinadas a la Guardia Civil, 2.857 para el Cuerpo Nacional de Policía y 2.666 para Fuerzas Armadas, y el ministerio especifica que de las plazas en AGE, 20.840 son de acceso libre, es decir, aquellas a las que puede acceder cualquiera.

¿Qué pasa con las plazas no cubiertas?

Las plazas no cubiertas de años anteriores serán convocadas de nuevo, después de que el ministerio haya detectado que al menos 3.000 plazas de las ofertas de 2022 y 2023 siguen vacantes hasta el momento, por lo que se acumularán a esta nueva oferta.

¿Cómo se podrá acceder a una de estas plazas?

Para acceder a una plaza de empleo público es necesario, primeramente, cumplir con los requisitos exigidos en la convocatoria cuando esta se publique. Entonces sí, se deberá presentar la solicitud en el plazo dispuesto para ello, pagar las tasas -salvo exención-, superar las pruebas selectivas y tomar posesión en la plaza ofertada.

¿Cuál será la tasa de temporalidad?

Esta es una de las negociaciones pendientes entre el Gobierno y los trabajadores interinos, que reclaman convertirse en fijos tras varias sentencias del TJUE dándoles la razón. Sin embargo, desde el ministerio se descarta una estabilización masiva. Aun así, el compromiso es cerrar el año con una tasa de temporalidad del 8%.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento