Logo de Google
El logo de Google hecho con piezas de construcción.

Google presentaba este miércoles su nuevo servicio Google Music para buscar música en la red, una herramienta que permite también la compra de canciones y que entra en directa competencia con el iTunes de Apple.

La noticia ya circulaba desde hace días en la red junto a imágenes de la invitación a un evento en Hollywood en el que no aparecía el nombre del buscador de Internet, pero sí los de las firmas Lala y iLike.

Según había adelantado la prensa de EE UU, Google tenía previsto ofrecer el servicio en colaboración con estos dos proveedores de música online, los usuarios podrán tanto escuchar canciones en línea como compararlas y descargarlas en el ordenador.

Facebook anunció la semana pasada de que permitirá a sus usuarios en EE UU enviar canciones a sus contactos

Google, que también ofrecerá fotografías e información sobre los artistas, se embolsará además los ingresos por la publicidad en estas páginas musicales, aunque presumiblemente compartirá parte con las discográficas.

Se espera que el buscador incluya también enlaces a vídeos musicales de su filial YouTube, que adquirió hace tres años por una cifra récord y que aún está tratado de rentabilizar.

La noticia coincidió con el anuncio la semana pasada de que la red social Facebook permitirá a sus usuarios en EE UU enviar canciones a sus contactos por un precio de entre 10 centavos y un dólar gracias también a un acuerdo con Lala.

La oferta de regalos musicales se une a los cientos de presentes a la venta en esta red social, artículos como tartas de cumpleaños u ositos de peluche -todos virtuales- que cuestan en torno a un dólar y en los que los usuarios de Facebook ya gastan más de 50 millones de dólares anuales.

Se trata de la primera incursión tanto de Google como de Facebook en el sector de las descargas legales de música en Internet, un negocio que, al menos en EE UU, está dominado por iTunes, la tienda online de Apple.

El evento de Google en Hollywood contará, entre otros, con la participación de miembros de los grupos musicales Linkin Park, OneRepublic y Dead by Sunrise, según la imagen de la invitación que circula por la red.