El delegado de comercio de la Unión Europea (UE), Peter Mandelson, hizo las propuestas durante una reunión en Zurich de ministros de Comercio, quienes tratan de afinar los detalles para un acuerdo comercial que sea puesto sobre la mesa en el encuentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en diciembre.

En un comunicado, la Comisión dijo que Mandelson propuso que los aranceles, actualmente en 90 por ciento para algunas importaciones agrícolas dentro de la UE, sean reducidos en al menos 50 por ciento con menores recortes para los aranceles más bajos.

También adelantó la idea de establecer un techo a los aranceles de las naciones más ricas -ya solicitado por el grupo de las 20 naciones en desarrollo (G20)-, lo cual podría 'crear una severa restricción para todos los países desarrollados'.

Entre otras propuestas de la UE, Bruselas podría introducir dentro de las conversaciones de la OMC una previamente anunciada reforma a la política agrícola común de Europa, que llevará a reducir en 70 por ciento la cantidad de dinero gastado en subsidios agrícolas que distorsionan el comercio.

Estados Unidos previamente ofreció, también el lunes, recortar los subsidios agrícolas domésticos en 60 por ciento.*.