Ayuso replantea las obras del hospital La Paz para crear el campus de la Ciudad de la Salud

Plano de la futura Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid.
Plano de la futura Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid.
Henar de Pedro
Plano de la futura Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha reformulado la reforma integral del Hospital Universitario La Paz. Ahora, el complejo sanitario se integrará en el proyecto de la Ciudad de la Salud, un campus donde se distribuirán los edificios clínicos de hospitalización, urgencias, un nuevo centro de cáncer pediátrico y la nueva facultad de Medicina de la Universidad Autónoma. El proyecto se dividirá en tres fases y finalizará en su totalidad en 2032, aunque desde el Gobierno regional esperan tener operativo el centro de hospitalización en cuatro años.

"El proyecto sustituye al inicial, la remodelación del Hospital La Paz. La Ciudad de la Salud es una de las obras civiles de mayor complejidad de la historia la región, que va a permitir aunar la última tecnología y las terapias más avanzadas con la actividad docente y conectar las necesidades de los pacientes con la investigación en las mejores instalaciones", ha expresado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este martes durante la presentación del futuro complejo público, uno de los más grandes de Europa. La reforma de La Paz comenzó a plantearse hace año. En 2021 el proyecto arrancó con la licitación del futuro recinto médico y las obras en los recintos periféricos como el Hospital Carlos III. 

Durante los trabajos de reforma, el servicio asistencial continuará en las instalaciones actuales, sin necesidad de derivar a los pacientes a otros centros. Esto será posible, especifican desde el Ejecutivo autónomico, porque se trata de una construcción industrializada, por unidades prefabricadas que se irán uniendo.

La Comunidad de Madrid invertirá más de 1.000 millones de euros en los próximos años para las obras.

El futuro campus se ubicará encima de los terrenos que ocupan La Paz y la Autónoma, en el distrito de Fuencarral- El Pardo, junto a las cinco torres. El proyecto se dividirá en tres fases continuadas que ampliarán en más de 550.000 metros cuadrados la superficie destinada a la actividad asistencial. Para el complejo biosanitario se invertirá 1.000 millones de euros en unas instalaciones que permitirán "fomentar las sinergias entre educación, asistencia e investigación", según expone el Gobierno regional. Las obras comenzarán por la construcción de las alas de servicios técnicos y la nueva Unidad de Prontoterapia para pacientes oncológicos.

Para comenzar con las obras del bloque de hospitalizaciones se deberá construir primero el edificio industrial que albergará los servicios de calefacción, refrigeración y comunicaciones. Esto será necesario para mantener en funcionamiento el antiguo centro y el nuevo que coexistirán en el tiempo. Sin embargo, por el momento no se ha licitado esta obra, aunque se espera comenzar este año.

El área de hospitalización dispondrá de 1.140 camas (128 más que ahora) y otras 218 de reserva para posibles incrementos de demanda. Los pacientes contarán con habitaciones individuales y ser reservará un 30% para los casos que por un exceso de usuarios se tengan que duplicar. Asimismo, habrá 49 quirófanos híbridos y robóticos que permitirán operaciones menos invasivas. La presidenta del Gobierno regional ha detallado que prevén que el edificio esté terminado en cuatro años. Por otro lado, se habilitarán 243 puestos de hospital de día, 194 de cuidados intensivos y 255 de urgencias.

El complejo contará con un nuevo Centro Integral de Cáncer Pediátrico que se centrará en los diagnósticos individualizados y en estudiar nuevas terapias. Los pacientes oncológicos tendrán acceso a la Unidad de Prontoterapia donde se realizarán los tratamientos de radioterapia de última generación. Estas áreas se unirá al edificio de hospitalización adulta, el materno infantil y a las urgencias.

El emblemático cilindro de la torre de maternidad se conservará y rehabilitará para acoger los servicios administrativos. La Ciudad de la Salud también albergará un espacio residencial para los familiares de los pacientes que se hayan tenido que desplazar de otras regionales, por ello se acomodarán 80 habitaciones para "ayudar a afrontar los gastos y dificultades de alojamiento".

Nueva facultad de Medicina en la Autónoma

Una de las principales novedades el proyecto es la remodelación e incorporación de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma. "Los alumnos van a contar con el mejor equipamiento, las instalaciones más modernas y mejor dotadas", ha indicado Díaz Ayuso. De esta manera, se favorecerá el intercambio de conocimientos entre el campo universitario, científico y sanitario, acercando a los profesionales con los 2.000 estudiantes y 600 profesores de los grados de Medicina, Enfermería o Bioquímica, entre otros.

Este espacio albergará un campus biosanitario y se ampliará el Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz y se creará un nuevo centro de investigación para ampliar la actividad actual con más laboratorios, espacios para ensayos clínicos y terapias avanzadas. La Ciudad de la Salud "tiene la ambición de ofrecer y atraer el mejor talento médico", ha remarcado Díaz Ayuso. La dirigente autonómica ha aclarado que el centro de investigación y el Centro Integral de Cáncer Pediátrico estarán en funcionamiento al finalizar esta legislatura.

Al igual que se hizo en otras reformas como la del Hospital 12 de Octubre, durante el diseño de los espacios asistenciales se incluirán elementos vegetales y se tendrán especial atención al detalle para humanizar el entorno, con grandes patios, luz natural y ofreciendo comodidad tanto a los pacientes como a los trabajadores.

PSOE: "Ayuso promete centros que nunca construye"

Por su parte, la oposición desconfía de que la reforma de La Paz anunciada por Ayuso llegue a concretarse finalmente. "Esperamos que el anuncio no quede como la enésima promesa de apertura de centros de la señora Ayuso, que si por algo se caracteriza es por prometer centros de salud que nunca construye", ha apuntado el portavoz de Sanidad del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Carlos Moreno. Además,  reprocha que el nuevo proyecto "duplica los costes del último presentado".

Luis Miguel Gutiérrez Machio
Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento