Díaz mete prisa con la reducción de jornada: envía su propuesta a sindicatos y patronal y celebrará reuniones semanales

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
EDUARDO SANZ / EP
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El Gobierno mete una marcha más en la negociación para tratar de reducir la jornada laboral máxima de las 40 horas semanales actuales a 37,5 en 2025. La vicepresidenta segunda que ostenta Yolanda Díaz presentará en breve un documento a sindicatos y patronal con su propuesta para recortar el tiempo de trabajo; da por cerrada la mesa técnica paralela en la que negociaban los agentes sociales y celebrará reuniones semanales a partir de ahora para acelerar el proceso. Todo ello con el interés de "cerrar cuanto antes" esta carpeta, que está llamada a ser la medida estrella para el Ministerio de Trabajo esta legislatura. 

El secretario de Estado de Empleo y 'número dos' de Díaz, Joaquín Pérez Rey, ha explicado este lunes en rueda de prensa que la mesa bipartita en la que negociaban sindicatos y empresarios se ha cerrado "ante la falta de avances significativos". A partir de ahora, Trabajo tomará las riendas de la negociación y todas las cuestiones se debatirán a tres bandas como se hace habitualmente en el diálogo social. La falta de acuerdos siquiera parciales en la mesa entre sindicatos y empresarios anticipa que será difícil cerrar un texto en el que esté presente la patronal. 

Como muestra del interés por cerrar este expediente rápido, Pérez Rey ha anunciado que Trabajo pondrá sobre la mesa un documento que hará llegar "cuanto antes" a los agentes sociales. Se trata de la primera vez que el departamento de Díaz plantea una propuesta negro sobre blanco, algo que no se había hecho hasta ahora para respetar la otra mesa, se ha justificado el secretario de Estado. La propuesta se hará llegar a sindicatos y patronal para que la puedan estudiar con tiempo suficiente antes de la reunión del próximo lunes a las 12.00 horas. 

Pérez Rey ha subrayado que se celebrarán "todas las reuniones que sean necesarias con la intensidad que sea necesaria" para poder remitir un texto cerrado al Parlamento lo antes posible. "Trabajamos con la esperanza de que eso pueda hacerse antes de que nos vayamos de vacaciones". No vamos a ocultar que esta mesa es la mesa más importante de todas las que se llevarán a cabo durante esta legislatura", ha añadido. Por su parte, Yolanda Díaz ha trasladado a través de un mensaje publicado en la red social X que cada día está más cerca el momento de estar "menos en el trabajo y más con nuestra gente".  

Desacuerdo por el papel de las horas extra

La falta de acuerdo en las negociaciones que han sentado a sindicatos y empresarios tiene que ver con el papel que pueden jugar las horas extraordinarias o la distribución irregular de la jornada a la hora de compensar en parte a las empresas el recorte de tiempo de trabajo de sus empleados. Tanto Trabajo como sindicatos han rechazado esa posibilidad que la patronal ha puesto encima de la mesa de negociación. El secretario de Estado de Empleo ha descartado "tajantemente" el planteamiento. "No vemos con buenos ojos el intercambio de reducción de trabajo ordinario por jornadas extraordinarias voluntarias por los trabajadores", ha expresado Pérez Rey.

Desde Comisiones Obreras, Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, ha trasladado que para los empresarios el asunto de las horas extraordinarias era una línea roja. Algo que resulta inaceptable para el sindicato. "Se trata de acotarlas [las horas extra], que haya un registro de jornada que le ponga freno. Ampliar esos márgenes no lleva a ninguna solución", ha zanjado Vicente. Precisamente, la negociación que se lleva a cabo en este sentido pasa por reforzar las herramientas de control horario para hacerlas exclusivamente digitales y facilitar el acceso a la Inspección de Trabajo. 

Por parte de UGT ha intervenido Fernando Luján, vicesecretario general Política Sindical, que ha urgido a cerrar un pacto antes de verano. "Se nos está acabando el tiempo y no estamos dispuestos a que esta negociación se prolongue de manera indefinida. Nosotros creemos que esto debe estar finalizado antes de que nos vayamos de vacaciones", ha señalado Luján.  "Le digo a la patronal que se pronuncie, que diga si está a favor de reducir el tiempo de trabajo y si diga también qué necesidades tiene para que esto se haga de la mejor manera posible para las empresas y las personas trabajadoras", ha añadido.

 

Jorge Millán
Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento