1 de enero de 2006. El Gobierno se decide a plantar cara al problema y pone en marcha la primera Ley Antitabaco. No se puede fumar en lugares públicos ni en las oficinas y los bares y restaurantes tienen que decidirse por fumadores o no fumadores. Eso o remodelar sus instalaciones y habilitar zonas separadas para cada uno de ellos.

Dos años antes de la primera ley el Gobierno invirtió 24 millones
en prevención del tabaquismo
Para que no pillara por sorpresa a los ciudadanos, el Ejecutivo, con fondos de la UE, invirtió más de 24 millones de euros dos años antes en Políticas de Prevención del Tabaquismo (que incluyen medidas para dejar de fumar y campañas de información sobre la nueva ley). Además, durante su implantación, en 2006, se gastó casi 14 millones más, según datos facilitados a 20 minutos por Sanidad.

Mientras, las ventas de productos para dejar de fumar crecieron un 56% en sólo un año, según los datos de las farmacéuticas. Pero ¿qué pasó con las ayudas? En 2007, la inversión se rebajó a 3,5 millones, y en 2008, a algo más de 5.

Europa cerró el grifo

Al parecer, gran parte de la inversión en políticas de prevención, "por no decir toda", de los años anteriores provenía de un fondo de ayuda de la UE y, cuando se cerró el grifo, se dejó de invertir, asegura Rodrigo Córdoba García, portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

Por su parte, Sanidad no niega este asunto, pero matiza que no sólo es por este motivo. "Muchas comunidades autónomas no cumplen la ley y han dejado de recibir las ayudas. Otras, sin embargo, se han quedado sin dinero porque se les ha pasado el plazo de solicitud", explicaron desde el Ministerio.

Muchas CC AA no cumplen la ley y han dejado de recibir las ayudasEl año pasado, sólo nueve de las 17 comunidades autónomas recibieron ayudas para Políticas de Prevención del Tabaquismo, todas menos una (Murcia, del PP), gobernadas por el PSOE. Además, seis de las nueve aún tienen pendiente la mayor parte del dinero por cobrar. Más de tres millones de euros de los cinco y medio prometidos.

Impuestos más altos

A la vez que la inversión en políticas antitabaco se ha visto reducida significativamente, el Gobierno parece decidido a ponerse mucho más duro en su lucha contra el tabaquismo apostando por leyes más duras y subiendo los impuestos.

Las nuevas normas entrarían en vigor duramte el primer semestre de 2010Desde el Ejecutivo se afirma que el camino para atajar el problema es apostar por medidas más restrictivas. Según Sanidad, todos los partidos políticos y las comunidades autónomas ya han dado el visto bueno a la iniciativa del Gobierno de prohibir totalmente fumar en bares y restaurantes. Y tiene previsto llevar a cabo la modificación durante el primer semestre del año que viene.

Eso sí, en esta ocasión la modificación de la ley llega con menos inversión en políticas de prevención e información (unos 5 millones, frente a los 14 de 2006).


Imágenes impactantes en los paquetes de cigarrillos

Dientes putrefactos, pulmones tumorosos y otras fotos impactantes aparecerán en los paquetes de tabaco en España. La intención es avisar a los fumadores de sus efectos perjudiciales. El real decreto que contempla la iniciativa "se está ultimando y se pretende presentar en unas semanas", afirman desde Sanidad.

El Gobierno está siguiendo una recomendación de la UE sobre el tema. En la foto: las campañas realizadas en Tailandia (izquierda) y Canadá (derecha).


Dejar de fumar gratis

Un tratamiento para dejar de fumar en Internet. Es la idea que ha desarrollado la UNED, que ha puesto en marcha un programa gratuito de autoayuda para dejar de fumar teóricamente en el plazo mínimo de un mes. Los interesados sólo tienen que entrar en: http://www.apsiol.uned.es/dejardefumar/.


¿Sabías que...

... el Estado recaudó 9.266 millones de euros por los impuestos del tabaco en 2008? ... para el año que viene pretende recaudar 1.220 millones extra por la reciente subida de impuestos? ... el aumento del precio del tabaco pretende frenar su consumo, según el Gobierno? ... Sanidad se deja 6.700 millones al año en el tratamiento de enfermedades derivadas del pitillo? ... muchos estudios elevan a 16.474 millones los gastos que los fumadores producen al Estado? ... cada trabajador que fuma le cuesta una media de 1.500 euros anuales al empresario?... hay muchas teorías que dicen que al Gobierno le interesa que la gente fume?