'Avatar' acusada otra vez de plagio

    • Contiene similitudes con la novela 'Call me Joe' de Poul Anderson.
    • Así lo denuncia la web norteamericana io9.
    • El pasado verano también se la acusó de copiar ideas del filme de animación 'Delgo'.

No cesan de caerle acusaciones de plagio a la superproducción más esperada para este final de década, el Avatar de James Cameron. El pasado verano se dijo que algunas de sus imágenes contenían demasiadas similitudes con las del filme de animación Delgo, que costó 40 millones de dólares y fue un total fiasco en taquilla. Ahora, desde la web de io9, se le pide a Cameron que reconozca públicamente haberse inspirado en el relato corto Call me Joe del premiado escritor Poul Anderson.

Una novela publicada en 1957 y que, al igual que Avatar, tiene como protagonista a un parapléjico, Ed Anglesey, que conecta telepáticamente con una forma de vida artificial para explorar un planeta inhóspito y plagado de recursos, Júpiter en el caso de la obra de Anderson, el mundo de Pandora en el de Cameron.

¿El mismo "Avatar"?

<p>Call me Joe</p>Anglesey, del mismo modo que el Jake Sully (Sam Worthington) de Avatar, también se sentirá atraído ante la sensación de libertad y fortaleza que le ofrece su nuevo cuerpo creado artificialmente, y el tiempo que pasará con la raza de alienígenas hará que cada vez se sienta más próximo a ellos que a los humanos.

Las coincidencias argumentales, según io9, se refuerzan además con las gráficas, pues precisamente la portada de una de las ediciones del libro muestra auno de los seres como azulados, de gran tamaño, aspecto similar a un gato y portando una lanza. Una criatura razonablemente parecida a los na'vi de la megaproducción de 300 millones de dólares de Cameron.

Del mismo modo que el director de Titanic reconoce haberse inspirado en varios referentes, en cuanto a películas y escritores, para su ambiciosa película, caso de Bailando con lobos, Rudyard Kipling o Edgar Rice Burroughs, desde io9 también esperan que reconozca haberse basado en el relato de Poul Anderson.

Y a ello cabe añadir que Poul Anderson publicó en 1978 una novela titulada precisamente El Avatar.

Avatar, de James Cameron, se estrenará el 18 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento