El Congreso de los Diputados tramitará una ley para reducir el número de ministerios

El Congreso de los Diputados tramitará una ley para reducir el número de ministerios

  • Esta proposición de ley justifica limitar los ministerios a 14.
  • También contempla reducir a dos las vicepresidencias.
  • La iniciativa seguirá su tramitación en ponencia y comisión.

La iniciativa del PNV para reducir por ley el número de ministerios y vicepresidencias del Gobierno ha salido este martes adelante gracias al apoyo mayoritario del grupo popular, CiU, ERC y los partidos del grupo Mixto BNG, CC y Na Bai, hasta reunir 172 votos.

La iniciativa del PNV ha reunido 172 votos a favor La propuesta ha prosperado, a pesar de la oposición de los socialistas, que tan sólo han contado con la ayuda de los diputados de IU, Gaspar Llamazares, y UPN, Carlos Salvador, mientras que Joan Herrera (ICV), y la diputada de UPyD, Rosa Díez, se han abstenido.

La votación se ha celebrado con nueve ausencias, entre ellas las del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder de la oposición, Mariano Rajoy, así como de varios ministros.

Una vez aceptada la toma en consideración de esta proposición de ley, que justifica limitar a catorce los ministerios del Gobierno y a dos las vicepresidencias por razones de "racionalidad, austeridad y eficacia" en un momento de crisis económica, seguirá su tramitación en ponencia y comisión, con la posibilidad de que los grupos introduzcan enmiendas.

"Criterio de racionalidad"

Esta es la tercera ocasión en seis meses en la que el pleno del Congreso se pronuncia a favor del 'adelgazamiento' del Ejecutivo, aunque en las dos veces anteriores lo fue mediante mociones, y en este caso se ha aceptado la tramitación de una reforma legal.

Se trata de modificar la Ley del Gobierno de 1997, de manera que establezca en su artículo 1 que el presidente organizará el Gobierno "atendiendo a criterios de racionalidad, austeridad y eficiencia, y en ningún caso podrá contar con más de dos vicepresidencias ni podrá superar el número de catorce ministerios".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/552042/0/congreso/reduccion/ministerios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios