Aumenta el número de personas con Enfermedad Pulmonar Crónica en  Burgos

  • "Son las mujeres que comenzaron el hábito tabáquico hace 30 años y fuman una cantidad media de 20 cigarros al día las más propensas a padecer esta enfermedad".
  • El 5% de los burgaleses entre 40 y 70 años padece esta dolencia.

El cinco por ciento de la población entre 40 y 70 años en Burgos padece Enfermedad Pulmonar Obstruciada Crónica (EPOC). Ésta es una de las conclusiones del 35 Simposio de Neumología celebrado en la capital burgalesa.

Según ha podido recoger Europa Press de un comunicado de la organización, "son las mujeres que comenzaron el hábito tabáquico hace 30 años y fuman una cantidad media de 20 cigarros al día las más propensas a padecer esta enfermedad".

La detención, en la mayoría de los casos, es tardía y supone un "drama", dado que la mayor parte de las diagnosticadas son mujeres relativamente jóvenes, con hijos no emancipados y un papel imprescindible en el hogar.

A esto hay que añadir, que la tardanza en el diagnóstico lleva, en un alto número de casos, a la incapacitación de la persona y diagnósticos severos al trasplante pulmonar como única alternativa.

Por estas razones, los expertos del simposio han acordado que en los próximos estudios de EPOC se incluya un mayor número de casos de mujeres a analizar, con el objetivo de determinar en qué media modifican el fenotipo de la enfermedad.

Asimismo, los neumólogos recordaron la importancia del diagnóstico precoz y la necesidad de hacerse un estudio de la función pulmonar periódicamente, en el caso de que se forme parte de la población de riesgo.

Actualmente, la EPOC es una de las enfermedades que más deteriora el estilo de vida del paciente y éste es un aspecto que se analizará en futuros simposios y congresos.

En esta ocasión en Burgos, han participado 150 neumólogos que han abordado, además de la EPOC, otras enfermedades como virus respiratorios y neumonías adquiridas en comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento