Marruecos está haciendo un "genocidio" con inmigrantes, según la adjunta al Defensor del Pueblo

La adjunta al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha afirmado esta mañana en Radio Nacional de España que lo que Marruecos está haciendo con los inmigrantes subsaharianos trasladados desde Ceuta y Melilla al Sáhara es un "genocidio".
Inmigrantes esperan alimentos en Bouarfa, a las puertas del Sáhara (EFE).
Inmigrantes esperan alimentos en Bouarfa, a las puertas del Sáhara (EFE).
EFE

Así mismo, Cava de Llano ha advertido al Gobierno español que no se puede decir un día que Marruecos cumple los derechos humanos y luego "rasgarse las vestiduras" por el trato denigrante que el país vecino da a los inmigrantes.

"Ojo con esas repatriaciones automáticas", ha dicho la Adjunta al Defensor del Pueblo.

Viaje de Moratinos

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viaja hoy a Marruecos, acompañado por la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, para mejorar la cooperación sobre inmigración y acelerar la solución a los problemas de Ceuta y Melilla.

El viernes fuentes de Asuntos Exteriores adelantaron que Moratinos se reunirá con su homólogo, Mohamed Benaissa, para avanzar en este nuevo convenio de cooperación.

Sobre el sentido del viaje de Moratinos, unos días después de la reunión hispano-marroquí de Sevilla, y si ello pone en duda las buenas relaciones, la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega respondió el viernes que en esa reunión se constataron las buenas relaciones y el resultado de un año de trabajo.

De la Vega reconoció que, "a la vista de los últimos acontecimientos, se puede mejorar la cooperación con Marruecos", ya que esta "no es un instrumento estancado, sino vivo" y defendió "nuevas vías de cooperación para mejorar el tratamiento de la inmigración, que es un tema complejo que requiere respuestas complejas y multidisciplinares".

El ministro, añadió la vicepresidenta, va a "concretar líneas de trabajo y a acelerar la solución a los problemas" y explicó los tres aspectos que se abordarán: Protocolos conjuntos de actuación en la frontera para mejorar la eficacia y la seguridad respecto a los inmigrantes que pretenden entrar; medidas de cooperación para investigar las mafias que trafican con seres humanos y medidas para incrementar el tratamiento humanitario de los inmigrantes.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento