La osa panda del zoo de Madrid pierde la cría que esperaba desde hace cuatro meses

  • La osa panda ha sufrido una "reabsorción" del embrión antes de su implantación en el útero.
  • Es muy frecuente en las pandas gigantes, especialmente en las primerizas, como es el caso de la osa Hua Zui Ba.
  • La osa Hua Zui Ba, de seis años, fue inseminada artificialmente en mayo, cuando por primera vez experimentó síntomas de celo.
Veterinarios del Zoo Aquarium de Madrid durante la inseminación artificial de la osa panda Hua Zui Ba.
Veterinarios del Zoo Aquarium de Madrid durante la inseminación artificial de la osa panda Hua Zui Ba.
Zoo de Madrid / EFE
Veterinarios del Zoo Aquarium de Madrid durante la inseminación artificial de la osa panda Hua Zui Ba.

La osa panda del zoo de Madrid, Hua Zui Ba (Boca Coloreada) no será madre finalmente porque ha perdido el feto que desde hace cuatro meses gestaba en su vientre.

Según ha informado este martes el zoo aquarium de Madrid, la osa panda ha sufrido una "reabsorción" del embrión antes de su implantación en el útero. Este proceso, que se produce porque el tamaño del feto es "muy pequeño", es muy frecuente en las pandas gigantes, especialmente primerizas, como es el caso de Hua Zui Ba, detallan desde el zoo aquarium de Madrid.

Hua Zui Ba, de seis años, fue inseminada artificialmente el pasado mes de mayo, cuando por primera vez experimentó síntomas de celo.

Repetir la experiencia de Chu-Lín

Los técnicos del zoológico y del Centro de Reproducción de Chengdú (China), su lugar de origen, le practicaron dos inseminaciones artificiales, con dosis de semen fresco y congelado extraído de Bing Xing (Estrella de Hielo), el macho que hace dos años vino a Madrid junto a ella procedente de China.

El pasado mes de julio el zoo de Madrid anunció la inseminación de la hembra que daba "un perfil compatible con la gestación", a pesar de que aún existía una duda "razonable" sobre el diagnóstico, debido a la fisiología reproductiva de los Pandas Gigantes y a la implantación retardada del feto, característica de estos mamíferos.

Con Hua Zui Ba, los técnicos del zoo de Madrid pretendían repetir la experiencia que supuso el nacimiento en 1982 de Chu-Lín, el primer oso panda nacido en cautividad en Europa, gestado también por inseminación artificial.

No obstante, a pesar de que el primer intento de embarazo de la osa panda no ha culminado con éxito este año, el año que viene Hua Zui Ba será "más madura y la probabilidad de éxito reproductivo será mayor", apuntan desde el zoo. En otras instituciones que han recibido Pandas Gigantes de China, normalmente pasan más de dos años antes de que tengan las primeras crías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento