Soitu echa el cierre tras 22 meses en la Red

  • La web informativa tenía 23 empleados y más de un millón de lectores.
  • Su director achaca el cierre a la crisis, admite algunos errores, y señala que habrían necesitado más paciencia del inversor.
  • Pese al cese de actividad afirma que "el buen periodismo desde estructuras pequeñas tiene un futuro muy interesante".
La redacción de Soitu, que hoy ha anunciado su cierre.
La redacción de Soitu, que hoy ha anunciado su cierre.
SOITU.es
La redacción de Soitu, que hoy ha anunciado su cierre.

"Creo que, pese a nuestro cierre, hay futuro para lo diferente, tengo fe en que haciendo buen periodismo y usando bien las herramientas, teniendo paciencia, desde estructuras muy pequeñas hay un futuro muy interesante". Lo asegura en conversación telefónica con 20MINUTOS.es Gumersindo Lafuente, director y fundador de Soitu.es, poco después de anunciar a primera hora del martes el cierre de su proyecto.

Soitu contaba desde su nacimiento, hace 22 meses, con el apoyo económico del BBVA. Pero la crisis económica y publicitaria que castiga especialmente a la prensa han podido más que el trabajo de la veintena de profesionales que componían hoy la plantilla de la empresa. "Han sido casi dos años trabajando en un producto diferente e independiente", señala Lafuente, "y la verdad es que la coyuntura económica no es la ideal para que ese producto salga adelante, pero no podemos achacar únicamente a la situación nuestro cierre, seguramente nos hemos equivocado en algunas cosas".

Este medio llegó a contar con una plantilla de 38 personas, pero intentó adaptarse a los tiempos que corren y redujo su fuerza laboral hasta los 23 empleados. No ha servido para salvar la empresa. Lafuente anunciaba esta mañana en un artículo que Soitu echa el cierre, aunque en la conversación mantenida con 20minutos.es se aprecian algunos matices.

La página "va a seguir colgada en la red, no sabemos cuanto tiempo, y no será una actualización profesional, pero intentaremos que lo que quede tenga sentido para quien nos visite", asegura.

Esperanzas para el buen periodismo

En la despedida publicada en Soitu, Lafuente afirma que la web informativa que dirige ha elegido caminos diferenciados para "conseguir crear productos innovadores que fuesen abriendo brecha en un océano de incertidumbres".

Una apuesta por la innovación que se ha venido traduciendo en la elección de enfoques originales y en la puesta en marcha de tecnologías propias, que el medio ponía a disposición de los lectores.

El último ejemplo de ello es la red social utoi, ligada al medio y puesta oficialmente en marcha a finales de agosto. Antes de ella llegaron los widgets, las herramientas para hacer gráficos o los tags. Ninguna de ellas parece haber servido para salvar a Soitu de la crisis publicitaria, que ya se ha cobrado el puesto de trabajo de miles de periodistas en todo el mundo.

¿Anuncia el cierre de Soitu el negro futuro de otros proyectos independientes? Gumersindo Lafuente cree que no, pues "todavía hay lugar para buen periodismo en la red". El recorrido de Soitu, opina, podría servir además para dar algunas ideas a los grandes medios. "La situación es un poco contradictoria, las grandes compañías deberían entender que a pesar de que proyectos como este desaparezcan pueden inspirarse en muchas cosas", concluye.

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