La NASA avisa de que este verano se podrá ver una explosión cósmica: "Será un evento único en la vida"

Una estrella gigante roja y una enana blanca orbitan entre sí en esta animación de una nova similar a T Coronae Borealis.
Una estrella gigante roja y una enana blanca orbitan entre sí en esta animación de una nova similar a T Coronae Borealis.
NASA/CENTRO DE VUELOS ESPACIALES GODDARD
Una estrella gigante roja y una enana blanca orbitan entre sí en esta animación de una nova similar a T Coronae Borealis.

Una poco común erupción de luz de una estrella muerta será visible para desde la Tierra este verano en un evento cósmico que los científicos no han dudado en calificar como "un evento único en la vida".

Tal y como recoge la CBS, el término técnico para la inminente explosión cósmica es nova, que ocurre cuando una enana blanca se ilumina repentina y a menudo de manera sorprendente en el cielo nocturno.

'Enana blanca' es como los astrónomos describen una estrella al final de su ciclo de vida, después de haber agotado todo su combustible nuclear y sólo queda su núcleo.

A diferencia de una supernova (otro fenómeno solar visible desde la Tierra, cuando una estrella explota), una nova se refiere a una dramática eyección de material que una enana blanca ha acumulado con el tiempo desde una estrella más joven en su proximidad.

"Es un evento único en la vida que creará muchos nuevos astrónomos, brindando a los jóvenes un evento cósmico que podrán observar por sí mismos, hacer sus propias preguntas y recopilar sus propios datos", dijo Rebekah Hounsell, científica investigadora asistente en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, especializado en eventos de nova. "Alimentará a la próxima generación de científicos", agregó.

En algún momento entre ahora y septiembre, los científicos esperan que una nova en la Corona Boreal de la Vía Láctea envíe un destello tan poderoso al espacio que el ojo desnudo pueda presenciarlo, anunció la NASA. 

Se materializará en una mancha oscura de la constelación, donde las interacciones violentas entre una enana blanca y una gigante roja culminarán en esta explosión masiva.

Una gigante roja es una estrella moribunda en la fase final de su ciclo de vida, que se vuelve cada vez más turbulenta a medida que se expande y expulsa periódicamente material de sus capas exteriores en episodios intensos.

Conocidas juntas como T Coronae Borealis, también llamadas "Estrella Blaze", la enana blanca y la gigante roja que se prevé crearán una nova este verano componen un sistema estelar binario en la Corona del Norte, ubicada a unos 3.000 años luz de la Tierra.

La erupción probablemente será visible en la Tierra durante aproximadamente una semana antes de que desaparezca nuevamente, pero tanto la enana blanca como la gigante roja en el sistema Blaze Star seguirán intactas cuando se desvanezca.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento