El Gobierno vasco está dispuesto a pagar el 25% del coste que suponga la seguridad en los buques atuneros que faenan en el Índico, mientras que está negociando con el Gobierno central para que finencie otro 25%. De esta forma, los armadores aportarían el 50% restante, según ha confirmado el lehendakari, Patxi López, en una entrevista concedida a RNE.

López se reunió con la asociación propietaria del atunero 'Alakrana' Patxi López, afirmó que los Gobiernos central y vasco cofinanciarán la seguridad de los buques. Mientras el Ejecutivo autónomo pagará un 25%, tratará de que el central subvenciones otro 25% y los armadores paguen el 50% restante.

López se reunió en la mañana de este lunes con ANABAC, asociación en la que está integrada Echebasta, propietaria del 'Alakrana', secuestrado por los piratas cuando faenaba en aguas del Índico hace más de tres semanas. En el encuentro se habló de la situación del secuestro del atunero bermeano y el lehendakari señaló que la prioridad es la liberación de los tripulantes, a la vez que consideró "un síntoma de que estamos avanzando" que se hayan restablecido comunicaciones.

Además, se trató el tema de la adopción de medidas que garanticen la seguridad de los atuneros, después de que se permita introducir armamento más pesado en los buques y personal privado que lo utilice. En esta línea, aseguró que "el decreto que permite la introducción de armamento pesado más efectivo contra los piratas está en marcha ya en el Gobierno de España".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.