Putin ordenará un alto el fuego si Ucrania retira sus tropas de las regiones anexionadas y renuncia a entrar en la OTAN

El presidente ruso, Vladímir Putin.
El presidente ruso, Vladímir Putin.
GETTY IMAGES
El presidente ruso, Vladímir Putin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este viernes que está dispuesto a ordenar un inmediato alto el fuego siempre y cuando Ucrania retire sus tropas de las cuatro regiones anexionadas por Moscú en el este y sur del país, y renuncie a sus planes de ingresar en la OTAN.

"Tan pronto como Kiev anuncie que está dispuesto a esta decisión e inicie una retirada real de las tropas de esas regiones y también comunique oficialmente su renuncia a los planes a ingresar en la OTAN, se impartirá inmediatamente de nuestra parte la orden de cesar el fuego y comenzar negociaciones", dijo Putin al dirigirse a la plana mayor del Ministerio de Exteriores, intervención que fue transmitida en directo por la televisión.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, hizo un llamamiento a Occidente para que escuche la propuesta de paz en Ucrania lanzada por Putin: "Cada vez que Occidente ha rechazado nuestras propuestas, eso no ha traído nada bueno", afirmó.

El presidente Putin también calificó este viernes como "robo" la congelación de activos rusos en Occidente y advirtió de que esta acción no quedará impune, después de que el G7 acordara este jueves la concesión de un préstamo a Ucrania a partir de los intereses generados por dichos fondos.

Los líderes del G7 han acordado conceder a Ucrania un préstamo de 50.000 millones de dólares (46.500 millones de euros) financiado con los intereses de los activos rusos congelados por las sanciones para contribuir a la recuperación ucraniana.

Ucrania rechaza el plan de Putin

La respuesta negativa de Kiev no se ha hecho esperar. El consejero de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podoliak, desechó la oferta hecha pública por el presidente ruso.

"No hay nuevas propuestas de paz por parte de Rusia. La entidad Putin ha formulado simplemente el 'paquete estándar del agresor' que ya hemos escuchado muchas veces", dijo Podoliak en su cuenta de la red social X.

Sobre la propuesta rusa, ha detallado que "su contenido es altamente ofensivo para el derecho internacional y habla muy elocuentemente de la incapacidad de los actuales dirigentes rusos para evaluar adecuadamente las realidades".

"Una vez más, deshagámonos de ilusiones y dejemos de tomar en serio las 'propuestas de Rusia' que son ofensivas para el sentido común", ha concluido.

Tampoco el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acepta la propuesta de paz de Putin y afirmó que no es una iniciativa de paz, sino de "más agresión", que "no está hecha de buena fe".

"No es una propuesta de paz. Es una propuesta de más agresión, más ocupación", declaró el político noruego en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza celebrada en Bruselas.

Por su parte, Estados Unidos también se mostró poco propicia a aceptar las condiciones de Putin. Así lo manifestó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, que dijo que el presidente ruso "no está en posición" de poner las condiciones para alcanzar la paz en Ucrania.

"Putin ha ocupado ilegalmente territorio soberano ucraniano. No está en posición de dictar a Ucrania lo que deben hacer para alcanzar la paz", dijo Austin desde Bruselas, donde se reunió con sus homólogos de la OTAN.

"(Putin) Empezó la guerra sin que hubiera provocación y desde entonces cientos de miles de sus tropas han muerto o han resultado heridas. Puede acabar esto hoy mismo si quiere, pedimos que lo haga y abandone el territorio ucraniano", ha resumido Austin.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento