La temperatura aumentará 6 grados en la Península por el desplazamiento del Sáhara

  • Las precipitaciones disminuirán hasta un 40% en los próximos años.
  • La zona del Mediterráneo será la más afectada del planeta.
  • El desierto del Sáhara se desplazará 200 kilómetros al norte.
Imagen ficticia de La Manga del Mar Menor inundada.
Imagen ficticia de La Manga del Mar Menor inundada.
GREENPEACE
Imagen ficticia de La Manga del Mar Menor inundada.

El secretario ejecutivo del Acuerdo de Riesgos Mayores del Consejo de Europa, Eladio Fernández Galiano, ha advertido que la industria turística tendrá que adaptarse a tener muy poca agua ante las previsiones de que las precipitaciones disminuirán hasta un 40% en los próximos años. importantes y

Fernández Galiano ha hecho estas declaraciones tras inaugurar en Murcia un seminario, en el que participan 37 expertos de la ONU y del Consejo de Europa, sobre el impacto del cambio climático en el aumento de los riesgos naturales.

El secretario ejecutivo del Acuerdo de Riesgos Mayores advirtió que la zona del Mediterráneo será las más afectada del planeta por el cambio climático, y auguró cambios económicos importantes y grandes migraciones de "refugiados climáticos" por efectos como el movimiento del Desierto del Sáhara 200 kilómetros al norte.

Aumento de la temperatura

Auguró aumentos de la temperatura de 2 grados centígrados en todo el planeta, y que puntualmente podrán alcanzar los 6 grados en el centro de la Península Ibérica.

Señaló que imágenes como la de La Manga inundada no se pueden augurar ahora mismo, pero sí cambios drásticos que hagan desaparecer playas donde existen actualmente y, en cambio, que aparezcan donde hoy en día no hay arena.

Escasez de agua

"El cambio climático ocurre ya y es una realidad", aseveró, y recalcó que todos los fenómenos adversos en conjunto ponen en riesgo factores económicos, por lo que consideró urgente comenzar a trabajar en la adaptación a la escasez de agua, el incremento de incendios forestales y otros riesgos naturales.

Los expertos reunidos hoy en Murcia, en un acto organizado por el Consejo de Europa con la colaboración de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del ministerio del Interior, trabajan en metodologías de evaluación de riesgos, medidas preventivas y cómo comunicar los fenómenos naturales del cambio climático, y nuevos procedimientos y planes de emergencia.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, presente en la inauguración del seminario, ha abogado por políticas de gestión de los riesgos de desastres que tengan como objetivos evitar su aparición y reducir sus consecuencias negativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento