John Cage
John Cage Archivo

El silencio que preside el museo lo rompe de forma armónica la música experimental de John Cage, parte del movimiento Fluxus junto a las leyendas del arte Marcel Duchamp, Andy Warhol, Robert Rauschenberg o Nam June Paik.

John Cage compone una sinfonía museística en el Macba hasta el próximo 10 de enero. En esta partitura se exhiben 200 objetos entre obras, pinturas, vídeos e instrumentos musicales. El piano los vigila, impertérrito.

John Cage y el arte experimental es la muestra más extensa de su trabajo desde la muerte del compositor en 1982Con esta exposición se rinde tributo a este creador, símbolo del apasionante viaje hacia otros conceptos sonoros durante el siglo XX. Inaugurada el pasado viernes 23 de octubre, la exhibición La anarquía del silencio. John Cage y el arte experimental es la muestra más extensa de su trabajo desde la muerte del compositor e instrumentista en el año 1982.

Cage, nacido en los Estados Unidos en la década de los 30, colaboró intensamente con el músico e innovador extremo Arnold Schönberg. La partitura 4 minutos y 33 segundos es de las más recordadas, ya que esta pieza habla del silencio «del autor». Su primera construcción con metales, Paisaje imaginario, también forma parte del Macba hasta enero.

Junto a Marcel Duchamp pintó el cuadro Piezas de ajedrez (1943), donde las notas musicales se pueden tocar. El piano de Cage incorpora gomas de lápiz, tornillos y roscas. Asimismo se muestra un vídeo de 8 horas filmado por Warhol.

*Plaça dels àngels, 1. Lunes a viernes (11-19.30 h); sábados (10- 20 h); domingos y festivos (10-15h); martes, cerrado. Precio de la exposición temporal: 6 €.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.