La música elevada al arte

La música elevada al arte

John Cage
John Cage (Archivo)
Ampliar
  • A John Cage se le relaciona con un piano.
  • Y la experimentación que no conoce límites sonoros.
  • Hasta enero, se le vincula con el Macba.

El silencio que preside el museo lo rompe de forma armónica la música experimental de John Cage, parte del movimiento Fluxus junto a las leyendas del arte Marcel Duchamp, Andy Warhol, Robert Rauschenberg o Nam June Paik.

John Cage compone una sinfonía museística en el Macba hasta el próximo 10 de enero. En esta partitura se exhiben 200 objetos entre obras, pinturas, vídeos e instrumentos musicales. El piano los vigila, impertérrito.

John Cage y el arte experimental es la muestra más extensa de su trabajo desde la muerte del compositor en 1982Con esta exposición se rinde tributo a este creador, símbolo del apasionante viaje hacia otros conceptos sonoros durante el siglo XX. Inaugurada el pasado viernes 23 de octubre, la exhibición La anarquía del silencio. John Cage y el arte experimental es la muestra más extensa de su trabajo desde la muerte del compositor e instrumentista en el año 1982.

Cage, nacido en los Estados Unidos en la década de los 30, colaboró intensamente con el músico e innovador extremo Arnold Schönberg. La partitura 4 minutos y 33 segundos es de las más recordadas, ya que esta pieza habla del silencio «del autor». Su primera construcción con metales, Paisaje imaginario, también forma parte del Macba hasta enero.

Junto a Marcel Duchamp pintó el cuadro Piezas de ajedrez (1943), donde las notas musicales se pueden tocar. El piano de Cage incorpora gomas de lápiz, tornillos y roscas. Asimismo se muestra un vídeo de 8 horas filmado por Warhol.

*Plaça dels àngels, 1. Lunes a viernes (11-19.30 h); sábados (10- 20 h); domingos y festivos (10-15h); martes, cerrado. Precio de la exposición temporal: 6 €.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/550310/0/musica/elevada/arte/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios