Los aparcamientos, obligados a adaptarse a la ley del redondeo

En Valladolid todos los ‘parkings’ públicos facturan 20 minutos como mínimo. Una sentencia lo considera ilegal y abusivo.
Todos los aparcamientos de Valladolid, sean públicos o privados, cobran de forma «injusta, inadecuada y desproporcionada». Eso es lo que se desprende de una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que califica con esta contundencia a los establecimientos que cobran por hora o fracción.

En Valladolid, los cinco  aparcamientos públicos cobran un mínimo de 20 minutos, aunque se haya estado menos tiempo. A partir de ahí, sí que facturan minuto a minuto, aunque algunos también tienen un redondeo y, cuando se pasa de tres minutos, en vez de seis u ocho céntimos, cobran siempre 10.

Los privados, también

El aparcamiento privado de Colón tiene el mismo sistema de facturación y el mismo precio que los públicos. Sin embargo, los de Poniente y Doctrinos cobran mínimo una hora, y después de 30 en 30 minutos.

Esta fórmula la utilizaban los que dependen del Ayuntamiento hasta el 1 de enero, pero se cambió para adaptarse a una recomendación del Instituto de Consumo.

El final del redondeo

Nueva ley: El 8 de septiembre se aprobó un anteproyecto de ley que entrará en vigor en 2006, que prohibe el redondeo al alza en todo tipo de servicios.

Sentencia: La Audiencia de Madrid ha dicho que «es ilegal y abusivo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento