La izquierda italiana elige a un ex ministro como su nuevo líder

La izquierda italiana elige a un ex ministro como su nuevo líder

ROMA (Reuters) - El Partido Democrático, en la oposición en Italia, eligió el domingo al tres veces ex ministro Pier Luigi Bersani como su nuevo líder, en una votación ensombrecida por la dimisión de un gobernador regional de centroizquierda en medio de un escándalo de chantajes.

En una votación celebrada el domingo, en la que cualquiera de más de 16 años podía participar, Bersani, de 58 años, fue elegido para liderar un partido dividido por disputas internas desde que sufrió una sonada derrota frente a los conservadores de Silvio Berlusconi en las elecciones generales del año pasado.

La votación se produjo un día después de que Piero Marrazzo, el gobernador del PD en la región de Lazio, alrededor de Roma, anunció su renuncia en medio de una investigación sobre acusaciones de que cuatro policías le chantajearon utilizando un vídeo en el que supuestamente aparecía con un transexual.

Sin embargo, el escándalo no consiguió hacer mella en el compromiso de los votantes, y la participación fue más elevada de lo previsto, con más de 2,5 millones de votantes, dijeron responsables del partido.

Los resultados finales no se esperan hasta el lunes, pero el líder provisional, Dario Franceschini, reconoció que Bersani había logrado una clara victoria y admitió su derrota horas después de que las urnas cerraran.

'Seré un líder a mi estilo, uno que cree que el PD no puede ser un partido de un hombre', dijo Bersani a los periodistas en la sede del PD. 'Un partido popular debe ser un colectivo, y eso será clave para mi trabajo'.

Bersani, considerado cercano al ex líder del PD y primer ministro Massimo D'Alema, era visto como el político más tradicionalmente izquierdista de los candidatos que aspiraban al cargo.

Supuestamente también está más abierto que Franceschini a forjar alianzas con otros partidos de la oposición, como el partido centrista católico UDC.

Bersani fue ministro para Desarrollo Económico en el gobierno del ex primer ministro Romano Prodi de 2006 a 2008. También ha asumido las carteras de Industria y Transportes.

Franceschini había liderado el PD desde que el ex líder Walter Veltroni dimitió en febrero tras una sonada derrota electoral en Cerdeña frente al partido de Berlusconi.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/550175/0/ITALIA/OPOSICION/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios