El carburante, hasta un 28% más caro que en el mes de enero

  • El aumento de los impuestos y el encarecimiento del crudo han incidido en los precios.
  • Competencia cree que con más gasolineras sería más barato.

Tras acabar 2008 en niveles mínimos, los carburantes en España han registrado un encarecimiento en lo que va de año del 27,87% en el caso de la gasolina y del 14,47% en el del gasóleo. Según el último boletín petrolero de la UE, el lunes 19 de octubre estaban en 1,055 euros la sin plomo de 95 octanos y en 0,957 euros el diésel.

Parte de este incremento, en torno a cinco puntos porcentuales, se debe al aumento del impuesto de hidrocarburos que el Gobierno aprobó en junio y que supuso un encarecimiento de cinco céntimos en apenas una semana. De hecho, los tributos suponen aproximadamente un 55% del precio final que se paga en los combustibles.

Pero Competencia considera, en un informe de septiembre, que si en España hubiera más gasolineras ajenas a los grandes grupos (Repsol, Cepsa y BP suman el 64% de las estaciones), sobre todo en hipermercados, los precios bajarían.

Desde el sector petrolífero argumentan que en productos casi iguales (la 'receta' de los combustibles deja poco margen a variaciones) los precios son, por fuerza, también similares. La patronal de las estaciones añade que la inversión y los costes de una gasolinera hacen muy difícil su rentabilidad y aluden a la prohibición de vender tabaco y alcohol.

Aunque en España la cotización del petróleo sólo supone una tercera parte del precio final del carburante, el encarecimiento del crudo también incide. El barril de Brent, que es el que se utiliza en Europa, se llegó a vender en febrero a 48,35 dólares y desde entonces no ha dejado de subir.

El petróleo en el mundo

Tras un par de meses moviéndose entre los 65 y los 75 dólares, en las últimas semanas el petróleo parece haber optado por las subidas.

Así, el pasado viernes rondaba los 80 dólares, el mismo nivel que hace un año. Y la cosa puede ir a más este otoño: la llegada del frío y el consecuente uso de la calefacción siempre hace subir los precios.

Además, la devaluación del dólar (el euro marcó la semana pasada un máximo en el cambio con la divisa de EE UU) tiene mucho que ver, ya que hay inversores que buscan refugio en las materias primas, empujando al alza el precio del crudo.

Por último, en el precio del petróleo, un indicador de la situación económica mundial, también influirá la mayor demanda que exige la recuperación que ya están registrando los países emergentes: China confirmó la semana pasada un crecimiento del PIB interanual del 8,9% en el tercer trimestre.

La OPEP ya lo ve en el horizonte y por eso ha anunciado que, si el barril de crudo supera el nivel de los 100 dólares, incrementará la extracción.

Industria prorroga el Plan 2000E

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció este fin de semana que el Plan 2000E se prorrogará hasta fin de año con 40 millones de euros y confirmó que se mantendrán las ayudas directas a la adquisición de automóviles en 2010.

Las condiciones y la dotación presupuestaria de éstas últimas saldrán del trámite de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, por lo tanto, no se conocerán hasta diciembre.

El titular de Industria confirmó que los Presupuestos incluyen avales y garantías para la automoción por un importe de 1.000 millones de euros.

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