Txistu gratis en Bilbao

Concierto: La nueva Banda Municipal de Txistularis se estrena en el Euskalduna.
Tres hombres y una mujer forman parte de la renovada Banda Municipal de Txistularis.
Tres hombres y una mujer forman parte de la renovada Banda Municipal de Txistularis.
Foto
Tres hombres y una mujer forman parte de la renovada Banda Municipal de Txistularis.
¿Quién dijo que el txistu es antiguo? En Bilbao, ya no. La renovada Banda Municipal de Txistularis estrena hoy un programa de conciertos que unirá este instrumento tradicional vasco con el folclore ceuta, los teclados o el bajo eléctrico.

Para que los más puristas no se asusten, el primer concierto gratuito, esta tarde en el Palacio Euskalduna, estará dedicado a  Luis Aramburu, el  compositor alavés que más obras compuso para txistu.

El homenaje llega en el centenario del nacimiento de Aramburu, que compuso gran cantidad de obras de distintos géneros musicales, desde himnos religiosos hasta antífonas en latín, obras corales y música sinfónica.

Varias obras del compositor alavés sonarán hoy en el  Euskalduna. Bajo la dirección de Garikoitz Mendizabal, se subirán al escenario los cuatro integrantes de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao, una de las pocas agrupaciones profesionales de su género.

Los nuevos miembros de la banda destacan por su sólida formación académica. Ejemplo de ello es la bilbaína Idoia Kareaga (txistu segundo), que ha sido profesora de este instrumento en diversas escuelas de música, y que es coordinadora de la Escuela de Música Tradicional Hala Dzipo de Barakaldo.

Gorka Zabaleta, silbote y ex txistulari de la banda de Azkoitia; Asier García, atabal y miembro del grupo de percusión Perkustra, y Garikoitz Mendizabal , txistu primero y director de la banda municipal, completan la formación bilbaína.

Los conciertos de la banda arrancan hoy lunes por ser festivo pasado mañana, pero habitualmente, serán los miércoles, siempre en la sala A del Palacio Euskalduna y gratuitos. La próxima cita con los cuatro txistularis será el 26 de octubre y el último concierto, el 8 de marzo.

* Bilbao. Palacio Euskalduna. Hoy, 20.00 horas. Gratuito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento