Patxi López reivindica el Estatuto como la "garantía de nuestro derecho a decidir"

  • Este domingo se ha celebrado el 30 aniversario del Estatuto de Gernika.
  • El PNV, que reivindica su "cumplimiento íntegro", lo celebró el sábado.
  • El lehendakari socialista ha dicho que el Estatuto de Autonomía es "la puerta de entrada para hacer posible la convivencia" en Euskadi.

El lehendakari, Patxi López, reivindicó este domingo la vigencia del Estatuto de Autonomía de Gernika "como marco de convivencia de una Euskadi en la que quepamos todos" y como instrumento "que garantiza nuestro derecho a decidir".

López aseguró no pretender "una defensa numantina de un texto concreto", sino que defendió el espíritu del Estatuto como "forma de entender la convivencia entre ciudadanos diferentes con derechos iguales".

El lehendakari presidióla conmemoración del 30 aniversario del Estatuto de Autonomía de Gernika, que se celebró en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, y que contó con la presencia de representantes de las instituciones y partidos del País Vasco, y una representación de ciudadanos elegidos por sorteo

El acto, que en un principio iba a celebrarse en los jardines de Ajuria Enea, se desarrolló finalmente en el interior del edificio de la Presidencia del Ejecutivo debido al mal tiempo. Entre las personalidades que asistieron a la celebración se encuentran el ex responsable del PNV y actual presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, y el presidente de la BBK, Mario Fernández.

También estuvieron presentes el presidente del Senado, Javier Rojo; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; el delegado del Gobierno central en Euskadi, Mikel Cabieces; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro; el Defensor del Pueblo en Euskadi (Ararteko), Iñigo Lamarca, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

En la ceremonia, denominada 'Día de Euskadi', se entregaron las distinciones 'Lan onari' ('Al buen trabajo') al periodista Iñaki Gabilondo, el político Juan Mari Bandrés, que no pudo recoger el reconocimiento personalmente, al presidente del grupo Mondragón, José María Aldekoa, y a la montañera Edurne Pasaban. También se entregó la distinción 'Lagún onari' ('Al buen amigo') a México, por su relación con la sociedad vasca.

"Un sueño"

En su intervención, el lehendakari subrayó que el Estatuto "no es sólo un texto", sino que supone "la puerta de entrada para hacer posible la convivencia" en Euskadi. "Hace 30 años, los vascos alcanzamos un sueño largamente esperado por los demócratas durante la larga noche de la dictadura.

Soñábamos y luchábamos por la libertad, la democracia y el autogobierno; y juntos, porque son términos que se complementan y van unidos para nosotros, llegaron de la mano del Estatuto", destacó.

Tras subrayar que "es el Estatuto el instrumento que garantiza nuestro derecho a decidir", explicó que por ese motivo le "gustaría" que "este fuera un día de reencuentro democrático entre vascos, un día para poner en valor lo que hemos ido construyendo juntos a lo largo de estos 30 años".

Además, destacó que el de hoy debe ser también "un día de recuerdo a las víctimas del terrorismo", de las que recordó que "han sido asesinadas por defender los valores democráticos que contiene este Estatuto". En esta línea, expresó su esperanza de que "más pronto que tarde" pueda lograrse el final del terrorismo.

El PNV, por separado y un día antes

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, reclamó el sábado el "cumplimiento íntegro" del Estatuto de Autonomía de Gernika, y de este modo no renunciar "a ninguna de sus disposiciones, ni a la preliminar ni a la adicional".

El PNV celebró en la Casa de Juntas de Gernika un acto para reivindicar el cumplimiento del Estatuto vasco, después de confirmar su negativa a participar en el acto celebrado hoy por el Gobierno Vasco con el objetivo de festejar el trigésimo aniversario de su aprobación.

Durante la lectura de un manifiesto, el presidente del PNV ha señalado que el Estatuto vasco "sólo puede ser un espacio de encuentro entre los vascos si se respeta su letra, su espíritu y sus potencialidades intrínsecas".

Ha asegurado que "las previsiones más singulares" del Estatuto han sido "ignoradas o limitadas" con el fin de ajustar el texto a "un modelo de homogénea organización territorial, pensado como mera descentralización administrativa".

En este sentido, ha remarcado que, de las "potencialidades" que ofrece el Estatuto, han sido negadas "la capacidad de decisión y el derecho de consulta, así como la propia capacidad de actualización" del marco estatutario. Urkullu, ha criticado que el Estatuto no se cumple porque "su lectura asusta" y "genera desconfianza" en quienes "lo redactaron, impulsaron y aprobaron".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento