Logo del sitio

Neurocientíficos dan su explicación sobre la ambigüedad de la sonrisa de la 'Mona Lisa'

  • Los canales que conducen la información desde la retina al cerebro analizan diferentes aspectos de la imagen, desde el tamaño al brillo.
  • Cuando un canal 'vence' a otro, la información procesada varía.
  • El dinamismo de los trazos del famoso retrato favorece que la información unas veces se codifique de una forma y otras de otro.
La 'Mona Lisa' de Leonardo da Vinci.
La 'Mona Lisa' de Leonardo da Vinci.
ARCHIVO

La incógnita sobre la sonrisa de La Gioconda, de Leonardo da Vinci, se resuelve en nuestro cerebro, en concreto en la zona encargada de decodificar la información procedente de la vista, informan desde New Scientist.

Esta es la conclusión de un grupo de neurocientíficos de la universidad alicantina Miguel Hernández, que afirman que la percepción cambiante de los rasgos físicos de la 'Mona Lisa' se debe a la transmisión de información por diferentes canales, desde las células de la retina a la zona del cerebro encargada de su procesamiento.

Estos canales se encargan de analizar el tamaño, la claridad, el brillo y la ubicación de diferentes objetos de nuestro espacio visual. "En ocasiones, un canal le gana al otro y vemos una sonrisa; a veces otros le ganan y no vemos una sonrisa", explica Luis Martínez Otero, uno de los científicos que han llevado a cabo la investigación.

El dinamismo de los trazos pintados por el genio del Renacimiento provoca que la información se codifique unas veces por un canal y otras por otro, lo que explicaría las variadas sensaciones que se experimentan al contemplar la pintura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento