El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol asegura que Cataluña "está fuera de juego"

  • Según él, el federalismo tiende a igualar, y ellos tienen una voz propia.
  • Lo que quiere el Gobierno es una "castración efectiva" del Estatuto.
  • Pujol no "querría que Montilla fuera presidente", pero no por su origen.

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha dicho este domingo que "Cataluña pasa por una situación de cierto desconcierto" y ha destacado que el federalismo no era su objetivo en los años 60 ni lo es ahora, porque "el federalismo tiende a igualar y dentro de España, Cataluña tiene personalidad propia".

En una entrevista que este domingo pública D 7. Los Domingos de ABC, Pujol se refiere al federalismo y asegura que "no se puede aplicar la misma norma de forma general", y hace referencia al ex presidente catalán Pasqual Maragall, que habló de "federalismo asimétrico".

En referencia al Estatuto de Cataluña, Pujol asegura que "cuando uno lee las alegaciones del abogado del Estado -lo que quiere decir del Gobierno-" para defender el Estatuto frente al Tribunal Constitucional, se da cuenta de que realmente está propugnando una interpretación a la baja". "Se pretende que no se note", puntualiza, pero asegura que "la castración" es "efectiva".

A juicio de Pujol, todos los que promovieron el no al Estatut, como Esquerra Republicana, o los que se abstuvieron quieren que ese Estatuto salga adelante, y que no se mutile, "a pesar de que no les acaba de gustar".

Por último, Pujol comenta que "desde luego" él "no querría que Montilla fuese presidente", pero alega que las razones son distintas al hecho de que el jefe del Ejecutivo catalán haya nacido en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento