Los socorristas se movilizan para exigir una normativa que regule el sector y mejore la seguridad en las playas de Cataluña

Los manifestantes se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
Los manifestantes se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
ACN
Los manifestantes se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

Socorristas de Barcelona, Girona y Tarragona, junto con la plataforma sindical SOS Socorristas, se han movilizado este miércoles por la mañana a plaza Sant Jaume para exigir a la Generalitat una normativa que regule el sector y la seguridad en las playas catalanas. Piden una ley o un decreto que regule la seguridad en las playas, plantee una temporada más larga -de mayo en octubre- y marque unos mínimos que los ayuntamientos tengan que respetar. A la vez, también piden unas condiciones de trabajo e infraestructuras mejores, como por ejemplo las vinculadas a las torres de vigilancia, que son una simple silla de madera elevada.

Ariadna Grau, socorrista, ha explicado que quieren que la Generalitat los escuche. “Llevamos desde el año 2018 manifestándonos para conseguir una ley que regule la seguridad en las playas”, ha indicado.

Nacho Ibáñez, también socorrista, se queja de que tienen que vigilar sectores “larguísimos” de litoral con solo una silla y recuerda que son ellos los que han sacado a una persona inconsciente del agua, hacer una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) o utilizar desfibriladores.

“Necesitamos una regulación del socorrismo en Cataluña”, ha dicho Ibáñez. Según él, la normativa tendría que prever un mínimo de socorristas para hacer la prevención, seguridad y rescate eficientes. El año pasado, ha destacado, se hicieron más de mil rescates a todo el litoral catalán. Por todo ello, ha reclamado que Cataluña regule la vigilancia en las playas como han hecho las Baleares o las Canarias.

Los concentrados en la plaza Sant Jaume han plantado una torreta de vigilancia de madera ante la Generalitat con pancartas reivindicativas, latas de rescate acuáticas y maniquíes para simular las muertes en las playas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento